Ministro de Seguridad salvadoreño valora positiva tregua de maras

La tregua entre las "maras", fijada en marzo pasado bajo la intermediación de la Iglesia católica, ha logrado reducir de 15 a cinco los homicidios diarios en los últimos tres meses.

SAN SALVADOR, El Salvador (DPA).- El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, David Munguía Payés, aseguró que no ve mal el proceso de tregua entre las pandillas conocidas como "maras", por medio del cual se ha reducido la violencia.

La tregua entre las "maras", fijada en marzo pasado bajo la intermediación de la Iglesia católica, ha logrado reducir de 15 a cinco los homicidios diarios en los últimos tres meses.

Extraoficialmente se conoce que las organizaciones pandilleras llamaron a un proceso de intervención "indirecta" del gobierno, al mejoramiento de la situación de las cárceles y a la derogación de la Ley de proscripción de pandillas, entre otros.

"Hay que entender que vemos bien el proceso, no descartamos nada y hacer valoraciones, tenemos que reunirnos con el señor presidente para analizar las peticiones; no estamos cerrados a escuchar, no obstante que las peticiones no vinculan nuestro accionar", declaró el ministro.

Esas peticiones las habrían hecho los líderes pandilleros por medio del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en una reunión que sostuvo la semana pasada con un grupo de jefes pandilleros en la Penitenciaría Central "La Esperanza", en los alrededores de San Salvador.

"No puedo adelantarme y dar mi criterio, puedo no coincidir (con el presidente Mauricio Funes) y sería un error", expresó con prudencia el general retirado Munguía Payés.

Las "maras" han estado haciendo gestos de "buena voluntad": ordenaron el cese de los homicidios, no reclutar a estudiantes y no atacar a mujeres, y además la semana pasada ordenaron entregar un lote de armas de guerra.

La carta con las solicitudes ya está en manos del presidente Funes, según el ministro, por lo que están esperando un llamado para reunirse en el gabinete de seguridad y escuchar la posición que tomará.

El Salvador es uno de los países más peligros del mundo, con una tasa de homicidios, el año pasado, de casi 70 por cada 100 mil habitantes, siete veces lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera epidemia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ iniciará el próximo domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 iniciará el próximo domingo de ramos, en la Plaza de San ...

Fotografía El cultivo de azafrán en el Oriente

El cultivo de azafrán en el Oriente El cultivo de azafrán en el Oriente Galería
El cultivo de azafrán en el Oriente Irán/ AP / Ebrahim Noroozi

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA