Ministro asegura que las FARC no se rearmarán durante negociaciones

Pinzón, quien habló en un acto público en el municipio de Chaparral (centro-oeste), la zona donde las FARC fueron creadas en 1964, dijo que la fuerza pública debe estar "preparada para la victoria" porque el diálogo "es la única salida" que

BOGOTÁ, Colombia. (DPA) - El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, aseguró hoy jueves, 20 de septiembre, que la guerrilla de las FARC no podrá aprovechar el proceso de paz con el gobierno para rearmarse, pues la fuerza pública mantendrá la ofensiva. 

Al exponer los resultados que consiguió al cumplir un año como ministro de Defensa, Pinzón afirmó que la negociación que las partes empezarán el próximo mes demuestra la "superioridad" de las autoridades, que les "garantizarán a los colombianos que ese grupo terrorista no utilizará este proceso como un respiro para rearmarse". 

"Quienes piensan que la negociación es una muestra de debilidad se equivocan (...) Si en Colombia hoy se puede hablar de paz es porque las Fuerzas Militares han debilitado las estructuras de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", agregó. 

Pinzón, quien habló en un acto público en el municipio de Chaparral (centro-oeste), la zona donde las FARC fueron creadas en 1964, dijo que la fuerza pública debe estar "preparada para la victoria" porque el diálogo "es la única salida" que le queda a ese grupo guerrillero. 

"Esta es la única salida que tienen los violentos porque ninguna organización podrá alcanzar lo que en un comienzo se propusieron. Así que espero que por la razón entiendan que este es el camino, de lo contrario se encontrarán con la determinación y la fuerza del Estado", advirtió. 

Pinzón dijo que durante los 12 meses que lleva de gestión las autoridades han asestado fuertes golpes a las FARC, entre ellos la muerte de Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien era el máximo líder de la organización. 

"Cano" murió en noviembre pasado en un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea en un sector montañoso del departamento de Cauca (suroeste).Pinzón dijo que durante el último año fueron muertos o capturados 27 altos jefes de las FARC y del también guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). 

"Con la campaña militar de los últimos meses las FARC perdieron cuatro frentes, tres columnas móviles, una columna guerrillera, una escuela de entrenamiento y más de 700 de sus integrantes se desmovilizaron. 

Además, se logró el debilitamiento de 10 frentes, dos columnas móviles y una compañía", dijo el ministro. Delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las FARC se reunieron en secreto en Cuba entre febrero y agosto en reuniones "exploratorias" que culminaron con la firma de un acuerdo marco que establece el inicio de un proceso de paz, el próximo mes. 

La mesa de negociaciones será instalada el 8 de octubre en Oslo, Noruega, y luego se trasladará a La Habana. Las FARC, con cerca de 9 mil integrantes, según cálculos militares, han protagonizado negociaciones fracasadas durante los gobiernos de Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Andrés Pastrana (1998-2002). 

Este último proceso fue roto por Pastrana en medio de acusaciones de que las FARC escondieron secuestrados y traficaron drogas y armas en una zona selvática de la cual el gobierno ordenó salir a militares y policías para facilitar las negociaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Manuel antonio noriega Una vida de sombras

TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México. TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso.  Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria  en la Escuela República de  México.
TÍMIDO Un niño introvertido y silencioso. Así era Manuel Antonio Noriega cuando estudiaba la primaria en la Escuela República de México.

El hombre blande un machete y arenga a una multitud desde un atril en el Centro de Convenciones Atlapa, la tarde del 30 de ...

Obras Públicas A través de adenda, modificarán el diseño de la vía Pedregal-Gonzalillo

La obra lleva 16% de avance. La obra lleva 16% de avance.
La obra lleva 16% de avance.

El diseño  conceptual de la  ampliación de la carretera  Pedregal-Gonzalillo- Transístmica, que se adjudicó a un precio de ...

El exgeneral murió a los 83 años de edad Noriega, el ascenso y caída de un dictador

La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988.
La invasión a Panamá el 20 de diciembre de 1989 saca del poder al dictador Manuel Antonio Noriega. Esta foto del exdictador fue tomada en marzo 1988. Panamá/LA PRENSA/Archivo

15 de diciembre de 1969. Manuel Antonio Noriega, entonces jefe policial en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, ...