Ministro colombiano 'cautelosamente optimisma' por proceso de paz

El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, se declaró hoy "cautelosamente optimista" en torno al futuro del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Miembros de las farc en conferencia de prensa posterior al diálogo de paz que se retomó recientemente. Miembros de las farc en conferencia de prensa posterior al diálogo de paz que se retomó recientemente.
Miembros de las farc en conferencia de prensa posterior al diálogo de paz que se retomó recientemente.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- El ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, se declaró hoy "cautelosamente optimista" en torno al futuro del proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que actualmente discuten el desarrollo agrario, primer punto de la agenda de negociaciones.

"Lo que se ve en este momento es que podría haber razones para un cauteloso optimismo", dijo Restrepo en entrevista con Caracol Radio.

Asimismo, el ministro consideró que se trata de "un avance positivo" lo alcanzado por los delegados del Ejecutivo y las FARC en Cuba, "que en un tono más constructivo" cerraron este jueves una nueva fase del diálogo.

Para el funcionario es "importante" que el grupo guerrillero tenga claro que "el gobierno no va a ceder a todas sus pretensiones" por lo que no se "sacrificará ninguna institución, ni se cederá terreno militarmente" hasta finalizar con éxito el proceso que inició el pasado octubre en Noruega.

Aunque en La Habana, voceros de las FARC han negado ser "despojadores de tierras en Colombia" en los casi cincuenta años de conflicto armado interno que ha vivido el país, Retrepo señaló que de acuerdo con las denuncias hechas por las víctimas, más del 30 por ciento de los terrenos fueron usurpados por el grupo ilegal.

Según registros de la Unidad de Restitución de Tierras, adscrita al Ministerio de Agricultura, la guerrilla de las FARC es la responsable del despojo "a sangre y fuego" de cerca de 800 mil hectáreas de tierras en Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...