Ministro sirio lamenta la ventaja nuclear de Israel

11:18 a.m. - DAMASCO, Siria (Reuters). -El ministro de Relaciones Exteriores de Siria dijo hoy lunes que deseaba que su país pudiera igualar el arsenal atómico israelí, pero negó acusaciones de Washington sobre que había estado construyendo un reactor nuclear secreto en un sitio bombardeado por Israel el año pasado.

En los primeros comentarios oficiales de Siria sobre la visita al sitio de investigadores nucleares de la ONU la semana pasada, Walid al-Moualem dijo que fue manejado solamente por funcionarios de seguridad sirios.

"Siria no habría permitido el ingreso de los inspectores si tuviera semejante programa (nuclear) secreto", dijo Moualem a periodistas tras reunirse con su par noruego, Jonas Gahr Stoere.

"Como ciudadano particular desearía que Siria tuviera este programa simplemente porque Israel hizo enormes avances en la fabricación de bombas nucleares", agregó el ministro de Relaciones Exteriores.

Siria acusó a Estados Unidos de ayudar a Israel a llevar a cabo la redada del 6 de septiembre, que Washington dijo destruyó un reactor construido con la ayuda de Corea del Norte. Damasco dijo que el sitio era un complejo militar normal. Funcionarios israelíes mantuvieron silencio sobre la naturaleza del blanco.

A diferencia de Siria, Israel no firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear. Se cree ampliamente que tiene el único arsenal nuclear en Oriente Medio, desarrollado a lo largo de décadas con ayuda occidental.

Investigadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) declararon la semana pasada, tras una visita de cuatro días a Siria, que examinaron el sitio bombardeado, pero que eran necesarios más controles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...