Ministro peruano plantea exigir a mineras planes de desarrollo social

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal.

LIMA, Perú. XINHUA.- Los proyectos mineros en Perú deben incluir, aparte del estudio de impacto ambiental, planes de desarrollo e inclusión social de las comunidades afectadas, sostuvo este martes, 24 de enero, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal indicó que los consorcios mineros, al iniciar una obra de magnitud deben decirle al Estado peruano cuáles son sus propuestas de desarrollo para las poblaciones cercanas donde se desarrollarán estos proyectos.

El ministro agregó que otro principio a observar por los consorcios mineros debe ser que los impactos en el ambiente que provoca la industria deben ser compensados por las compañías involucradas, como ocurre en otras partes del mundo.

También propuso que las empresas involucradas y representantes del gobierno deben trabajar en la creación de un mecanismo de "pago por servicios ecosistémicos", que consiste en compensarse el uso de las fuentes de agua.

"Si tenemos estas condiciones, creo que en el futuro la forma de realizar minería va a mejorar significativamente", subrayó. Perú, un país esencialmente minero, enfrenta en los últimos años una cerrada oposición de diversos sectores sociales, organizaciones ambientalistas y hasta autoridades regionales en contra de la actividad minera por sus afectaciones ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...