Ministro peruano plantea exigir a mineras planes de desarrollo social

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal.

LIMA, Perú. XINHUA.- Los proyectos mineros en Perú deben incluir, aparte del estudio de impacto ambiental, planes de desarrollo e inclusión social de las comunidades afectadas, sostuvo este martes, 24 de enero, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal indicó que los consorcios mineros, al iniciar una obra de magnitud deben decirle al Estado peruano cuáles son sus propuestas de desarrollo para las poblaciones cercanas donde se desarrollarán estos proyectos.

El ministro agregó que otro principio a observar por los consorcios mineros debe ser que los impactos en el ambiente que provoca la industria deben ser compensados por las compañías involucradas, como ocurre en otras partes del mundo.

También propuso que las empresas involucradas y representantes del gobierno deben trabajar en la creación de un mecanismo de "pago por servicios ecosistémicos", que consiste en compensarse el uso de las fuentes de agua.

"Si tenemos estas condiciones, creo que en el futuro la forma de realizar minería va a mejorar significativamente", subrayó. Perú, un país esencialmente minero, enfrenta en los últimos años una cerrada oposición de diversos sectores sociales, organizaciones ambientalistas y hasta autoridades regionales en contra de la actividad minera por sus afectaciones ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...

Aprehenden a cuatro personas Desmantelan red de estafadores que operaba en todo el país

Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados.
Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. LA PRENSA/Archivo

Luego de una investigación se logró en dos operativos aprehender a cuatro personas que integraban una red de estafadores, ...