DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Ministro peruano plantea exigir a mineras planes de desarrollo social

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal.

LIMA, Perú. XINHUA.- Los proyectos mineros en Perú deben incluir, aparte del estudio de impacto ambiental, planes de desarrollo e inclusión social de las comunidades afectadas, sostuvo este martes, 24 de enero, el ministro de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

"No hay minería si primero no hay enfoque de desarrollo, y eso es algo que tenemos que construir, tal como se presenta un estudio de impacto ambiental", expresó. Pulgar-Vidal indicó que los consorcios mineros, al iniciar una obra de magnitud deben decirle al Estado peruano cuáles son sus propuestas de desarrollo para las poblaciones cercanas donde se desarrollarán estos proyectos.

El ministro agregó que otro principio a observar por los consorcios mineros debe ser que los impactos en el ambiente que provoca la industria deben ser compensados por las compañías involucradas, como ocurre en otras partes del mundo.

También propuso que las empresas involucradas y representantes del gobierno deben trabajar en la creación de un mecanismo de "pago por servicios ecosistémicos", que consiste en compensarse el uso de las fuentes de agua.

"Si tenemos estas condiciones, creo que en el futuro la forma de realizar minería va a mejorar significativamente", subrayó. Perú, un país esencialmente minero, enfrenta en los últimos años una cerrada oposición de diversos sectores sociales, organizaciones ambientalistas y hasta autoridades regionales en contra de la actividad minera por sus afectaciones ambientales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...