Ministros de Berlusconi formalizan dimisión del Gobierno italiano

Los cinco ministros del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi formalizaron hoy su dimisión "irrevocable" del Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta, tras el anuncio hecho el pasado

Temas:

ROMA, Italia (EFE). -Los cinco ministros del conservador partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi formalizaron hoy su dimisión "irrevocable" del Ejecutivo de coalición que preside el socialdemócrata Enrico Letta, tras el anuncio hecho el pasado sábado. 

La Presidencia del Gobierno italiano informó hoy mediante un escueto comunicado de la recepción de la dimisión de Nunzia De Girolamo, Beatrice Lorenzin, Maurizio Lupi, Gaetano Quagliariello y Angelino Alfano, este último hasta ahora viceprimer ministro y titular de Interior. 

Este formalismo confirma la salida del partido de Berlusconi del Ejecutivo, precipitada después de que Letta informara el viernes de su intención de acudir al Parlamento para comprobar si el PDL seguía apoyándole tras amenazar sus parlamentarios con dimitir si se retira el escaño en el Senado a "il Cavaliere", por su condena a cuatro años de prisión por fraude fiscal. 

De Girolamo (ministra de Agricultura), Lorenzin (Sanidad), Lupi (Infraestructuras y Transportes), Quagliariello (Reformas Institucionales) y Alfano anunciaron su dimisión el sábado después de que Berlusconi les "invitara" a hacerlo, justificándolo con el hecho de que no se aprobara un decreto para evitar la subida del IVA en un muy tenso Consejo de Ministros celebrado el viernes. 

A pesar de la formalización de estas dimisiones, Alfano, Lorenzin, Quagliariello y Lupi han expresado ya sus recelos sobre el hecho de que en el partido de Berlusconi, que ahora pretende relanzar con el nombre de la antigua Forza Italia, haya triunfado el ala más radical, forzando esta crisis de Gobierno. 

Lorenzin y Quagliariello ya han anunciado que no seguirán en Forza Italia, pero el distanciamiento más llamativo es el de Alfano, secretario político del PDL y considerado el "delfín" de Berlusconi, que este domingo expresó sus recelos en su perfil de la red social Facebook.  

"Soy berlusconiano y leal. Pero la lealtad me impone decir que no pueden prevalecer posiciones extremistas ajenas a nuestra historia, a nuestros valores y al sentir común de nuestro pueblo. Si prevalecen estas posturas, el sueño de una nueva Forza Italia no se realizará", escribió el hasta ahora viceprimer ministro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Fiscalía brasileña denuncia a expresidente de Petrobras por corrupción

El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio.
El expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil, Aldemir Bendine, detenido el pasado 27 julio. AP/Archivo

La Fiscalía brasileña denunció este martes 22 de agosto al expresidente de Petrobras y del Banco de Brasil Aldemir Bendine, ...

Deportes Napoli y Sevilla logran pase a la Liga de Campeones

Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli.
Lorenzo Insigne celebra su tanto en el triunfo del Napoli. AP

El Sevilla y el Napoli  estarán este jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras sellar su ...

Ford se encuentra en su residencia Exministro Jaime Ford sale de prisión luego de pagar $500 mil

El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford.
El exministro de Obras Públicas, Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El exministro de Obras Públicas Jaime Ford (2012-2014) pagó la tarde de este martes 22 de agosto la suma de 500 mil dólares ...