Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

Ministros del G8 piden verificar lista atómica norcorea

8:00 a.m. - KYOTO, Japón (DPA). -Los ministros de Exteriores de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G8) llamaron hoy a verificar en detalle la lista entregada el jueves por Corea del Norte a China sobre su controvertido programa de armamento nuclear.

"Hemos logrado un consenso sobre la importancia de una verificación exacto que conduzca al objetivo definitivo de la supresión del programa de armamento atómico" de Corea del Norte, dijo hoy el ministro de Exteriores japonés, Masahiko Koumura, anfitrión del encuento en Kyoto.

Koumura recibió también el apoyo de sus socios del G8 en la cuestión del secuestro de japoneses que fueron llevados a Corea del Norte en los años 70 y 80. Japón quiere que se presione a Corea del Norte sobre el asunto en el marco de las negociaciones atómicas.

Al finalizar el encuentro, está previsto que Koumura hable de sus expectativas sobre la cuestión durante una reunión bilateral con su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice.

China, por su parte, ya ha entregado a sus socios de las conversaciones a seis bandas - Corea del sur, Estados Unidos, Japón y Rusia- la declaracicón norcoreana que recibió ayer, informó el jefe negociador estadounidense, Christopher Hill, al margen de la reuniónd el G8 en Kyoto.

El presidente estadoundiense, George W. Bush, había anunciado antes que levantaría algunas sanciones comerciales y que retiraría a Corea del Norte de la lista de los Estados que apoyan el terrorismo.

Koumura dijo también qeu el G8 acordó mantener la presión sobre Teherán para que abandone su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, al mismo tiempo que reafirmó su compromiso con el diálogo en marcha.

También se espera que los ministros del G8 emitan un mensaje de condena de la violencia y el caos en Zimbabwe, mietnras el presidente de ese país, Robert Mugabe, ignoró las apelaciones internacionales y continuó hoy con la celebración de la segunda vuelta electoral presidencial pese a la retirada de la opsoición, alegando violencia e intimidación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...