Ministros ecuatorianos no darán entrevistas a medios privados

El sábado, durante su cadena de radio y televisión semanal, el presidente ecuatoriano Rafael Correa se preguntó: "¿Por qué nuestros ministros tienen que dar entrevistas a (canales como) Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo (diario) si son ne
Rafael Correa, presidente de Ecuador Rafael Correa, presidente de Ecuador
Rafael Correa, presidente de Ecuador

QUITO, Ecuador. (AP).- Los miembros del gabinete del gobierno de Rafael Correa se han alineado a una política trazada por el mandatario: no concederán entrevistas a medios privados. 

La ministra Coordinadora de la Política, Betty Tola, consultada el martes por un periodista sobre si los ministros darán entrevistas a medios privados, aseguró: "No, a ninguno; tenemos una línea bien definida en ese sentido". 

"Como ministerios tenemos que priorizar nuestra relación con los medios públicos... parte de nuestro quehacer en este gobierno ha sido justamente insistir ante la población ecuatoriana la necesidad de democratizar la información; vamos a continuar en esa línea, porque nos interesa fortalecer los medios públicos y comunitarios", aclaró. 

La organización no gubernamental Fundamedios advirtió, sin embargo, en un comunicado que "tal disposición atenta contra el principio de máxima... transparencia de las acciones de los funcionarios públicos y atenta contra derechos ciudadanos y apunta en sentido opuesto a la existencia de un sano debate democrático". 

Correa mantiene bajo permanente crítica a los medios privados que acusa de liderar la oposición en el país y a los que lanza fuertes calificativos.  El sábado, durante su cadena de radio y televisión semanal, Correa se preguntó: "¿Por qué nuestros ministros tienen que dar entrevistas a (canales como) Ecuavisa, Teleamazonas, El Universo (diario) si son negocios privados?".

"¿Acaso con eso no estamos contribuyendo al llenar el bolsillo de seis familias que dominan los medios de comunicación a nivel nacional?", agregó. Y el lunes, el ministro del Interior, José Serrano, se ausentó a una entrevista previamente pactada con Ecuavisa.

Hernán Reyes, profesor de comunicación de la universidad Andina, dijo en una entrevista con The Associated Press que "los funcionarios públicos tienen la obligación constitucional de rendir cuentas, pero no necesariamente eso significa que deben rendir cuentas a través de entrevistas en los medios".

"No es que los medios van a creer que por esta medida no van a tener acceso a información vital o que se atenta contra la libertad de expresión", agregó. "Las entrevistas a ministros no son vitales para el ejercicio periodístico".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...