Misión de CIDH visita a legisladores dominicanos

Integrantes de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron con legisladores de República Dominicana, en su segundo día de trabajo en el país para evaluar las consecuencias de una reciente sentencia sobre
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d). El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d).
El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez (i), durante una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados dominicana, Abel Martínez (d).
SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana. (XINHUA).- Integrantes de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron hoy con legisladores de República Dominicana, en su segundo día de trabajo en el país para evaluar las consecuencias de una reciente sentencia sobre el acceso a la nacionalidad dominicana. 
La delegación visitó el Congreso Nacional, donde sostuvo encuentros con los portavoces de las organizaciones políticas con representación en la Cámara de Diputados, y con el presidente de este organismo Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder. 
"Valoramos esta visita en la medida en que se haga con objetividad", dijo Martínez a la prensa local, en alusión a las acusaciones de injerencia que han caído sobre la misión de la CIDH.
La misión evalúa el alcance de un dictamen del Tribunal Constitucional que en septiembre falló que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, no puede ser dominicana porque nació de padres cuya condición de "extranjeros en tránsito" (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho. 
La sentencia también dispuso determinar la validez o nulidad de las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana, y ordenó realizar una auditoría de los registros de nacimiento desde 1929 a la fecha, para identificar a todos los extranjeros inscritos en el registro civil. 
La delegación de la CIDH continuó hoy recibiendo los testimonios de las personas que se sienten afectadas por el fallo. La seguridad del lugar donde trabaja la misión, en el Malecón de Santo Domingo, fue reforzada con una mayor presencia policial, debido a protestas contra la presencia del organismo. 
Durante la jornada, Ana María Belique, una reconocida dirigente del movimiento que defiende los derechos de los dominicanos de ascendencia haitiana, instó a los descendientes de haitianos que tienen sus documentos al día, a no acogerse a un plan de regularización de extranjeros anunciado por el gobierno la semana pasada. 
"Si usted nació en República Dominicana y no es extranjero, no tiene que someterse a un plan de regulación y mucho menos si tiene un documento de identidad electoral o acta de nacimiento", dijo Belique a la prensa local durante su visita al lugar donde la CIDH lleva a cabo su labor. 
El primer día, María Isabel Rivero, portavoz de la misión, dijo que unas 150 personas pasaron por las mesas de recepción de información, donde se presentaron más testimonios que "denuncias" sobre los efectos del fallo.
Rivero garantizó la independencia del organismo, y señaló que las supuestas presiones externas sobre la sentencia no serán tomadas en cuenta para adoptar sus conclusiones, que serán evaluadas el jueves y dadas a conocer al día siguiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...