Misión de OEA felicita a pueblo dominicano por su madurez en las elecciones

El equipo de 71 observadores felicitó a la Junta Electoral por "la oportuna distribución y entrega de materiales, la alta capacitación de los funcionarios electorales y el uso eficiente de tecnologías para facilitar la transmisión de result

REPÚBLICA DOMINICANA. (AFP/EFE).- La Misión de Observadores de la OEA en las elecciones de República Dominicana elogió este lunes, 21 de mayo, el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE) y felicitó al pueblo dominicano por "su madurez democrática" demostrada durante la jornada del domingo.

"Más allá de algunos incidentes aislados entre partidarios, que no afectaron el normal desarrollo de los comicios, el pueblo dominicano demostró su madurez democrática al expresar sus preferencias a través del voto", dijo el jefe de la misión, el ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

El equipo de 71 observadores felicitó a la JCE por la organización del proceso, "la oportuna distribución y entrega de los materiales, la alta capacitación de todos los funcionarios electorales y el uso eficiente de las tecnologías para facilitar la transmisión de resultados", según un informe entregado a la prensa.

Los observadores, sin embargo, dijeron haber identificado algunas irregularidades, aunque no fueron determinantes para poner en duda el proceso electoral.

"Durante el día de la elección, los observadores constataron la compra de cédulas y votos por parte de partidarios de las distintas fuerzas en contienda. Asimismo, se observó el uso de propaganda electoral en los centros de votación", observaron.

La misión de la OEA también felicitó al oficialista Danilo Medina tras proclamarse vencedor de las elecciones con el 51.24%.

REACCIONES

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, felicitó hoy al candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, por su victoria en las elecciones presidenciales. "Estoy seguro que la cooperación que hemos tenido en estos pasados años entre Puerto Rico y la República Dominicana continuará creciendo", añadió el jefe del Ejecutivo puertorriqueño a través de un comunicado.

Fortuño mostró su confianza en que las iniciativas y proyectos conjuntos que están en marcha fortalezcan las relaciones empresariales y mejoren la economía de ambos territorios, algo que "seguirá desarrollándose bajo el liderazgo de Medina".

Lo propio hizo el presidente de Venezuela. "El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, en nombre del pueblo venezolano y del Gobierno Bolivariano, felicita al pueblo dominicano por la realización de las elecciones generales y a su presidente electo Danilo Medina, por la clara victoria lograda en los comicios del 20 de mayo de 2012", dice el comunicado.

Chávez manifestó su compromiso de seguir colaborando con la nación caribeña y tuvo unos palabras de agradecimiento para el mandatario saliente, Leonel Fernández, "quien durante su mandato ha sabido colocar a la República Dominicana en el centro de los procesos de integración regional".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...