Misión a Siria pone a prueba la credibilidad de la Liga Árabe

Casi 300 civiles han perdido la vida a manos de las fuerzas del gobierno desde que Siria aceptó el 19 de diciembre el plan de paz de la Liga Árabe.
Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi. Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.
Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.

EL CAIRO, Egipto. AP.- Apenas comenzaba el martes el despliegue de los observadores de la Liga Árabe en las zonas de crisis en Siria y surgieron voces de preocupación dentro del bloque acerca de que el presidente Bashar Assad pueda hacer que fracase la misión regional cuyo fin es poner un alto a la represión del régimen contra los manifestantes opositores.

Assad retiró sus tanques de la ciudad de Homs —que estuvo bajo fuego incesante de obuses durante varios días_, pero portavoces de la Liga Árabe expresaron sus sospechas de que sólo sea una medida de exhibición, una táctica para atajar nuevas condenas y sanciones internacionales, en especial porque la ofensiva fue detenida antes de la llegada de los observadores a esa localidad, en la que ha persistido la crisis.

Casi 300 civiles han perdido la vida a manos de las fuerzas del gobierno desde que Siria aceptó el 19 de diciembre el plan de paz de la Liga Árabe, en tanto que los enfrentamientos entre desertores del ejército y soldados del régimen causaron otros 150 muertos, en su mayoría ex militares que abandonaron las fuerzas armadas.

Incluso el martes continuó la oleada de muertes: el grupo activista Comités Locales de Coordinación denunció que 30 personas perdieron la vida en diversas partes del país.

La continuación de la pérdida de vidas y la percepción de que Assad maniobra para eludir los compromisos con los observadores amenaza con socavar la credibilidad de la Liga Árabe en momentos en que ésta pretende tener una participación más activa en la solución de conflictos.

Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.

Portavoces de la Liga Árabe afirman que no se hacen las ilusiones de que Assad cejará en sus intentos de aplastar el movimiento de las protestas callejeras, el cual supone el desafío más serio al gobierno que durante 40 años ha ejercido su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PIDEN DERECHOS HUMANOS Leopoldo López exige retiro de constituyente en reunión con Rodríguez Zapatero

Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio.
Guevara dijo reiterar en nombre de López el llamado a una huelga de 48 horas a partir de este miércoles 26 de julio. AFP/Archivo

El líder opositor Leopoldo López reiteró este lunes al expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la ...

MODA Michael Kors compra la firma de zapatos Jimmy Choo

El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción.
El acuerdo da a los accionistas de Jimmy Choo $2.9 por acción. AP/Lauren Hurley

La marca de moda estadounidense Michael Kors adquirió el fabricante de zapatos de lujo Jimmy Choo en una operación estimada en ...