Misión a Siria pone a prueba la credibilidad de la Liga Árabe

Casi 300 civiles han perdido la vida a manos de las fuerzas del gobierno desde que Siria aceptó el 19 de diciembre el plan de paz de la Liga Árabe.
Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi. Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.
Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.

EL CAIRO, Egipto. AP.- Apenas comenzaba el martes el despliegue de los observadores de la Liga Árabe en las zonas de crisis en Siria y surgieron voces de preocupación dentro del bloque acerca de que el presidente Bashar Assad pueda hacer que fracase la misión regional cuyo fin es poner un alto a la represión del régimen contra los manifestantes opositores.

Assad retiró sus tanques de la ciudad de Homs —que estuvo bajo fuego incesante de obuses durante varios días_, pero portavoces de la Liga Árabe expresaron sus sospechas de que sólo sea una medida de exhibición, una táctica para atajar nuevas condenas y sanciones internacionales, en especial porque la ofensiva fue detenida antes de la llegada de los observadores a esa localidad, en la que ha persistido la crisis.

Casi 300 civiles han perdido la vida a manos de las fuerzas del gobierno desde que Siria aceptó el 19 de diciembre el plan de paz de la Liga Árabe, en tanto que los enfrentamientos entre desertores del ejército y soldados del régimen causaron otros 150 muertos, en su mayoría ex militares que abandonaron las fuerzas armadas.

Incluso el martes continuó la oleada de muertes: el grupo activista Comités Locales de Coordinación denunció que 30 personas perdieron la vida en diversas partes del país.

La continuación de la pérdida de vidas y la percepción de que Assad maniobra para eludir los compromisos con los observadores amenaza con socavar la credibilidad de la Liga Árabe en momentos en que ésta pretende tener una participación más activa en la solución de conflictos.

Durante décadas, el bloque de 22 países era descrito de manera despectiva como una tertulia para los dictadores, pero el estallido de la revolución en el mundo árabe la obligó a revitalizarse y a principios de año comenzó a respaldar a los rebeldes libios que combatían contra Moamar Gadafi.

Portavoces de la Liga Árabe afirman que no se hacen las ilusiones de que Assad cejará en sus intentos de aplastar el movimiento de las protestas callejeras, el cual supone el desafío más serio al gobierno que durante 40 años ha ejercido su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Estados Unidos publica calendario de licitaciones para construcción del muro fronterizo con México

Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo.
Trump comentó que la construcción del muro va a buen ritmo. AP

El gobierno de Estados Unidos planea que a mediados de abril empiece a adjudicar contratos a empresas para la construcción de ...

Videos del día 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil

'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil 'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil Vídeo
'Campos de concentración', una historia para el olvido en Brasil AFP

Aun en el nordeste brasileño, que sufre terribles sequías, pocos recuerdan un capítulo oscuro de la historia, cuando el ...

Mundo Capturan en Miami a padre e hijo empresarios involucrados en sobornos de Petrobras

El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes.
El procurador Diogo Castor de Mattos dijo que los receptores de los sobornos eran mayormente senadores con mandatos vigentes. Archivo

Dos brasileños investigados por pagar sobornos a senadores y otros funcionarios fueron arrestados en Estados Unidos, informó ...