Misión de Unasur recomienda a Ecuador agilizar conteo de votos en elecciones

La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó a las autoridades de Ecuador adoptar medidas para agilizar el conteo de votos en los procesos electorales y ofrecer equidad a los participantes en contiendas
La jefa de la misión de observación electoral en los comicios ecuatorianos del 17 de febrero, María Emma Mejía. La jefa de la misión de observación electoral en los comicios ecuatorianos del 17 de febrero, María Emma Mejía.
La jefa de la misión de observación electoral en los comicios ecuatorianos del 17 de febrero, María Emma Mejía.

LIMA, Perú. (EFE).- La misión de observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recomendó a las autoridades de Ecuador adoptar medidas para agilizar el conteo de votos en los procesos electorales y ofrecer equidad a los participantes en contiendas reeleccionistas, según el informe presentado hoy en Lima.

La jefa de la misión de observación electoral en los comicios ecuatorianos del 17 de febrero, María Emma Mejía, entregó hoy el informe final al canciller peruano, Rafael Roncagliolo, y al presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes.

"Las elecciones fueron contundentes y los resultados muy claros", dijo Mejía sobre la reelección del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

La exsecretaria general de la Unasur agregó que la misión estuvo integrada por 51 delegados de cancillerías y órganos electorales de los 12 países miembros del bloque.

Mejía dijo que la misión recibió en Quito cuatro quejas de partidos políticos ecuatorianos referidas a "equidad en el acceso a los medios de comunicación" e igualdad durante el desarrollo de la campaña electoral.

"Algunos de nuestros países apenas están entrando en reelecciones de un presidente en ejercicio. Esta era la primera vez que ocurría en Ecuador, entonces hay que encontrar ese debido balance, que es parte de esa tarea difícil que tiene el Consejo (electoral de Ecuador)", indicó la excanciller colombiana.

Además, la jefa de la misión de Unasur afirmó que es importante hacer algunos ajustes en la parte técnica de recepción de voto, en la participación de los partidos políticos durante la jornada electoral, en la posibilidad de ver el escrutinio de actas, y en la transmisión de las actas al centro electoral.

Destacó la cooperación técnica brindada por República Dominicana para el escaneo de las actas que facilitó la realización del conteo rápido, así como la participación de una organización no gubernamental que convocó a 10 mil voluntarios para dicha labor. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...