Mockus revela que padece un principio de Parkinson

9:17 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE).- El candidato a la Presidencia de Colombia por el Partido Verde, Antanas Mockus, en segundo lugar según las encuestas, reveló hoy a varios medios locales que padece un principio del mal de Parkinson, pero aseguró que no afectaría a su capacidad de gobernar si fuese elegido el 30 de mayo.

"Hay un diagnóstico de inicios de Parkinson y hay una previsión de que eso no afecta a las actividades mentales y ni al pensamiento; la creatividad y el conocimiento funcionan perfectamente bien", explicó Mockus, ex alcalde de Bogotá.

Mockus, de origen lituano, aclaró que su neurólogo le ha garantizado que tendrá una "salud buena" en los próximos 12 años y que podrá desempeñarse "en todo lo que tiene que ver con lo intelectual perfectamente".

Asimismo, se mostró tranquilo porque sus médicos le han practicado varias pruebas y mantienen controlada su incipiente enfermedad e incluso le recomendaron que no lo comunicara a sus electores.

La enfermedad de Parkinson afecta al movimiento de la persona en el momento en el que su cerebro pierde la capacidad para producir una sustancia llamada dopamina, pero algunos estudios la han vinculado a la depresión.

Precisamente Mockus atravesó una profunda depresión al final de su segunda gestión en la Alcaldía bogotana por la que renunció, pero en esta ocasión ha pedido respeto para su intimidad.

"Lo que se llama melancolía o depresión ha sido algo que he sufrido en algún momento pero son temas en los que me gustaría guardar una cierta discreción", dijo.

Por otro lado, Mockus celebró su ascenso en las encuestas de intención de voto, en las que se sitúa en el segundo puesto, por detrás de Juan Manuel Santos, el candidato uribista, con el que competiría en una segunda vuelta.

La candidata conservadora Noemí Sanín ha pasado del segundo al tercer puesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...