Monjes budistas vuelven a manifestarse en Myanmar

Unos 30 mil monjes budistas y simpatizantes laicos se manifestaron hoy por las calles de Rangún, la capital de Myanmar contra el régimen militar. Unos 30 mil monjes budistas y simpatizantes laicos se manifestaron hoy por las calles de Rangún, la capital de Myanmar contra el régimen militar.
Unos 30 mil monjes budistas y simpatizantes laicos se manifestaron hoy por las calles de Rangún, la capital de Myanmar contra el régimen militar.

8:18 a.m. - RANGÚN (DPA).- Desafiando las órdenes para que regresen a sus templos, más de 30 mil monjes budistas y simpatizantes laicos se manifestaron hoy por las calles de Rangún, la capital de Myanmar (antigua Birmania), al continuar su rebelión pasiva contra el régimen militar que gobierna este país del sureste de Asia.

Los monjes se dirigieron descalzos hacia la pagoda de Shwedagon, el sitio budista más famoso de Myanmar, y luego se dividieron en varios grupos pequeños para continuar sus marchas por la ciudad, a las que se unieron muchos simpatizantes laicos.

Unos 5 mil monjes pasaron frente a la sede central de la Liga Nacional por la Democracia (LND), el partido opositor que dirige la premio Nobel de la Paz 1991, Aung San Suu Kyi. Dirigentes del partido salieron a la calle para aplaudir a los monjes.

Los funcionarios de la LND saludaron a los monjes mientras pasaban. El lunes por la tarde, el comité ejecutivo de la LND emitió una declaración llamando al gobierno a abrir el diálogo con ellos para resolver pacíficamente la crisis política en Myanmar.

Hay esperanzas de que las protestas pacíficas de los monjes alienten a la junta de Myanmar a abrir el diálogo político con la LND, algo que ésta ha evitado en los últimos 17 años. "Saludamos el curso pacífico que tomaron las manifestaciones", dijo el portavoz del Ministerio del Exterior alemán, Martin Jaeger.

La postura de Alemania y de la Unión Europea (UE) es que una reforma genuina, basada en el "diálogo inclusivo con todas las fuerzas políticas", es necesaria, afirmó en Berlín.

La LND ganó las elecciones generales de forma aplastante en 1990, pero los militares, quienes gobiernan el país desde 1962, impidieron que el partido asumiera el poder.

El camino que conduce a la casa de Suu Kyi, donde la premio Nobel vive bajo arresto domiciliario desde mayo de 2003, había sido bloqueado por las fuerzas de seguridad para impedir que los monjes visitaran a la líder opositora, tal como hicieron el sábado, relataron testigos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...