Montesinos y cúpula militar declararán en juicio

5:30 p.m. - LIMA, Perú (EFE).- El antiguo asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el ex máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Perú Nicolás Hermoza Ríos atestiguarán a partir de la segunda semana de mayo en el juicio que se sigue contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), informaron hoy fuentes judiciales.

Según reveló el fiscal supremo Avelino Guillén a la agencia oficial Andina, esta será la primera ocasión en la que el ex mandatario se encuentre cara a cara con el que fuera su mano derecha desde que se revelara la extensa red de corrupción que dirigía Montesinos en el año 2000.

Mientras, Hermoza Ríos prestará declaración después de que varios testigos consideraran al que fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas como uno de los principales responsables del grupo Colina, escuadrón de la muerte causante de los crímenes más destacados bajo el mandato de Fujimori.

Para Guillén, es "impredecible" la actitud que pueda adoptar Montesinos ante el tribunal, aunque no descartó la posibilidad de que se niegue a testificar o que lo haga "evitando admitir algún tipo de responsabilidad personal".

"Tratarán de no comprometerse con el tema, corresponde a su derecho a no incriminarse. Todos los militares que han declarado tratan de no involucrarse porque si admiten algún tipo de participación podría tener consecuencia penal", manifestó el fiscal.

Sin embargo, Guillén destacó que si el ex brazo derecho de Fujimori se niega a testificar, "ya se ha presentado suficiente base probatoria" para tener clara la responsabilidad de Fujimori en la guerra sucia contra el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...