Montevideo recibe a buque británico con destino a Malvinas

La posesión de las Malvinas, situadas en el Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza.

MONTEVIDEO, Uruguay. EFE.- Un buque de la Real Armada Británica entró en el puerto de Montevideo como parte de una escala hacia las islas Malvinas pese a la prohibición establecida para recibir barcos militares que operen en el disputado archipiélago, informó hoy la prensa local.

El barco HMS Protector, que entró en el puerto de Montevideo el pasado día 30 de diciembre y tiene previsto salir hacia Malvinas mañana, es un barco rompehielos destinado a labores científicas y de exploración en el Atlántico Sur, si bien en su interior hay militares británicos armados, apuntó el diario El Observador.

Esta escala del barco británico se produce apenas dos semanas después de la polémica suscitada entre Uruguay y el Reino Unido por la decisión del presidente José Mujica de prohibir la entrada a puertos uruguayos de barcos con bandera de las Malvinas en respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las islas.

La decisión fue respaldada en bloque por los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que suscitó las protestas de las autoridades británicas, que rechazaron las presiones contra los ciudadanos de las islas y recordaron que no iban a renunciar a su soberanía sobre el archipiélago.

Según explicaron las autoridades del puerto al diario El Observador, el HMS Protector está registrado como un barco científico de bandera Noruega, pese a que porta una gran bandera británica en su popa y está tripulado por marinos ingleses.

Aún así, las autoridades insistieron al diario en que el barco cumple con todos los requisitos para entrar en Montevideo.

Fuentes consultadas por El Observador señalaron que el Protector fue responsable de haber localizado petróleo en aguas del Mar del Norte hace no muchos meses y que su presencia en el Atlántico Sur se debe al hallazgo de yacimientos de hidrocarburos en el entorno de las Malvinas.

En septiembre de 2010 Uruguay rechazó la entrada del buque militar británico HMS Gloucester en su ruta a Malvinas, lo que le valió un reconocimiento público por parte de la presidenta argentina Cristina Fernández.

La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido ocupó el archipiélago por la fuerza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Casa Blanca: Estados Unidos está dispuesta a unirse a Rusia para acabar con el Estado Islámico

Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca. BLOOMBERG/ Andrew Harrer

Estados Unidos está abierto a la idea de llevar a cabo operaciones militares conjuntas con Rusia contra los yihadistas del ...

SESIÓN Director interino de la CSS, cuestionado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea Nacional

El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado.
El director interino de la CSS fue abordado en temas como medicamentos, estructuras, inversión y atención al asegurado. Tomada de @CSSPanama

El director encargado de la Caja de Seguro Social (CSS), Rubén Darío López, compareció este lunes 23 de enero de 2017 ante la ...

Deportes CONCACAF reduce su Liga de Campeones de 24 equipos a 16

Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado.
Según la Concacaf, la nueva estructura de la competición a nivel de clubes permitirá un nuevo calendario menos congestionado. Imagen tomada de internet

La Liga de Campeones de la CONCACAF será reducida de 24 equipos a 16 para la próxima temporada, la fase de grupos será ...