Monti no revela si se presentará a las elecciones

El primer ministro italiano, Mario Monti, rechazó hoy confirmar o desmentir si se presentará como candidato a las elecciones en Italia tras presentar su renuncia por la falta de apoyo del partido de su antecesor, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Mario Monti, participa en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, en Roma, capital de Italia. El primer ministro italiano, Mario Monti, participa en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, en Roma, capital de Italia.
El primer ministro italiano, Mario Monti, participa en una conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, en Roma, capital de Italia.

ROMA, Italia (DPA). -El primer ministro italiano, Mario Monti, rechazó hoy confirmar o desmentir si se presentará como candidato a las elecciones en Italia tras presentar su renuncia por la falta de apoyo del partido de su antecesor, Silvio Berlusconi. 

Mientras tanto, crecen los temores por un posible golpe en los mercados debido a la dimisión. El fin de semana, Monti anunció que deja el gobierno tras la aprobación de la ley de presupuesto -prevista para votarse en Navidad- debido a que el partido de Berlusconi le negó su apoyo en el Parlamento. 

En una entrevista con el diario de centro-izquierda La Repubblica en la que se le pregunta si dejará su papel como independiente para entrar en campaña, Monti responde: "No lo sé, realmente no lo sé".

Debido a la renuncia anticipada de Monti, los italianos seguramente serán convocados a las urnas en febrero o marzo, uno o dos meses antes de lo previsto. Monti adoptó duras medidas de austeridad y aprobó una serie de impopulares reformas laborales y de pensiones.

Berlusconi ha criticado su política y se espera que lleve a cabo una campaña populista en contra de esos ajustes, pese a que han contribuido a restaurar la credibilidad internacional de Italia.

"Si tengo que expresar mis sentimientos ahora, tengo que decir que estoy muy preocupado", comenta Monti a La Repubblica, al tiempo que indica que decidió anunciar su dimisión en un fin de semana para darle a los mercados tiempo para digerir "la eventual caída, a la espera por supuesto de que no haya ninguna".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados