Moon deplora atentado a sede de la ONU en Nigeria

Condenamos de plano este terrible acto, dijo Ban Ki-moon, horas después de que un automóvil cargado de explosivos estalló frente al edificio de la ONU matando una cifra aún no determinada de personas.
Una víctima de la explosión que sacudió la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, es evacuada del edificio. Hasta ahora, nueve cadáveres se han extraído de los escombros, y 22 personas han sido rescatadas inconscientes. Una víctima de la explosión que sacudió la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, es evacuada del edificio. Hasta ahora, nueve cadáveres se han extraído de los escombros, y 22 personas han sido rescatadas inconscientes.
Una víctima de la explosión que sacudió la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, es evacuada del edificio. Hasta ahora, nueve cadáveres se han extraído de los escombros, y 22 personas han sido rescatadas inconscientes.

NACIONES UNIDAS. (Servicios Internacionales).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy, viernes, el "terrible" atentado con coche bomba que sacudió la sede de la ONU en la capital de Nigeria, Abuya, y aseguró que enviará un equipo al país para investigar y evaluar lo ocurrido.

"Ha sido un ataque contra quienes entregan su vida a ayudar a los demás. Condenamos de plano este terrible acto", dijo ante la prensa el máximo responsable de la ONU, quien evitó detallar las cifras de víctimas que maneja el organismo y quien se comprometió a "movilizar el sistema de Naciones Unidas para responder a esta emergencia".

EL ATENTADO

Un automóvil cargado de explosivos estalló hoy viernes frente al edificio principal de la ONU en la capital nigeriana, mató a una cifra aún no determinada de personas y destruyó parte de la estructura de concreto.

Algunos testigos dijeron que un sedán derribó dos portones del complejo mientras los guardias trataban de detener el vehículo. El atacante suicida logró conducir el auto justo hasta la recepción del edificio donde detonó los explosivos, agregaron.

"Vi cadáveres esparcidos", dijo Michael Ofilaje, un trabajador de UNICEF. "Hay muchos muertos". Indicó que sintió "como si la explosión hubiese sido en el sótano y conmoviera el edificio".

Un rescatista nigeriano informó que al menos siete personas murieron. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a revelar la cifra a los periodistas.

El edificio aloja a unos 400 empleados de las Naciones Unidas en Nigeria.

Un vocero local de la organización internacional no quiso formular comentarios, pero el administrador de un hospital dijo que había atendido hasta ese entonces unas 40 víctimas y que seguían llegando otras.

Alessandra Vellucci, una portavoz de la ONU en Ginebra, confirmó que había habido una explosión en las oficinas de Abuya y dijo que todavía no tenía informes sobre víctimas.

Un vocero adjunto del organismo mundial en Nueva York, Farhan Haq, señaló: "Hay algunas indicaciones de fatalidades pero estamos tratando de confirmarlo".

El edificio, situado en el mismo vecindario de la embajada estadounidense y otras delegaciones diplomáticas en Abuya, presentaba un enorme orificio.

Una cuadrilla de trabajadores llevó tres enormes grúas al lugar para despejar los bloques de concreto y los escombros en busca de sobrevivientes.

"Esto se está descontrolando", dijo un trabajador de las Naciones Unidas que se identificó como Bodunrin. "Si pueden llegar a la sede de la ONU, pueden llegar a cualquier sitio", agregó.

Ali Tikko, que estaba en un edificio a 100 metros (109 yardas) del lugar de la explosión, dijo: "oí un enorme estruendo" y agregó que frente a su ventana podía ver parte de los daños. "Vi varias personas tendidas en el piso, por lo menos cuatro o cinco… Pero no pude ver si estaban muertos porque estaban rodeados de un cordón de seguridad".

Nadie se atribuyó responsabilidad del atentado, pero este país rico en petróleo enfrenta amenazas terroristas de varios frentes. Nigeria, una nación de 150 millones de habitantes, está dividida entre el sur de mayoría cristiana y el norte musulmán.

En los últimos meses ha crecido la amenaza que presenta una secta musulmana radical llamada Boko Haram, que quiere imponer una versión estricta de la ley musulmana en la nación. Para eso ha apelado a asesinatos y atentados dinamiteros.

(Con información de AP y EFE)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El elegante galope de los camellos

El elegante galope de los camellos El elegante galope de los camellos Galería
El elegante galope de los camellos Dubai/AP / Kamran Jebreili

POLÍTICA Hijos de Trump dirigen la compañía y analizan expansión

Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.  Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump.
Donald Trump Jr., izquierda, y su hermano Eric Trump. AP/Archivo

Ya no son aprendices. Eric y Donald Trump Jr. ahora están al frente de la Organización Trump y se ajustan a una realidad que ...

ESCÁNDALOS Temer promete que escándalo de corrupción no paralizará a Brasil

Michel Temer. Michel Temer.
Michel Temer. AFP

El presidente Michel Temer insistió en que el creciente escándalo de corrupción que afecta a su gobierno no paralizará a ...