Morales pedirá mar para Bolivia, Malvinas para Argentina y respetar la coca

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará en la Asamblea de la OEA que empieza el domingo su demanda a Chile de una salida al Pacífico, apoyará el reclamo argentino sobre las Malvinas y pedirá respeto al masticado de la coca, materia
El presidente de Bolivia, Evo Morales. El presidente de Bolivia, Evo Morales.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.

COCHABAMBA, Bolivia. EFE.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiterará en la Asamblea de la OEA que empieza el domingo su demanda a Chile de una salida al Pacífico, apoyará el reclamo argentino sobre las Malvinas y pedirá respeto al masticado de la coca, materia prima de la cocaína.

Morales inaugurará en Tiquipaya, en las afueras de Cochabamba, la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), convocada oficialmente para debatir sobre "Seguridad Alimentaria con Soberanía en las Américas", aunque saldrán a escena, como todos los años, innumerables litigios regionales irredentos.

El anfitrión adelantó que pedirá "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia", temas controvertidos que serán tratados en la cuarta sesión plenaria, el martes, último día de la cita.

La situación de Cuba, único país de América que sigue al margen de la OEA, ahora por voluntad propia porque en 2009 se levantó la suspensión en su contra, también será debatida porque es de "interés del hemisferio", dijo el canciller boliviano, David Choquehuanca.

Sobre la demanda marítima boliviana, que cada año analiza la Aamblea sin avance alguno, La Paz presentará su habitual informe sobre el seguimiento de una resolución del organismo de 1979, pero no planteará una nueva, porque no cree poder superar lo ya logrado.

Bolivia perdió en 1879, al ser derrotada por las tropas de Chile, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, un territorio mayor que el de Cuba (que no llega a los 110 mil).

Perú, que participó en la guerra contra Chile en alianza con Bolivia, también perdió territorio pero no lleva ese caso a la OEA.

"No habrá otra mejor resolución que esta", dijo Choquehuanca sobre el documento de 1979, que indica "que es de interés hemisférico permanente encontrar una solución equitativa por la cual Bolivia obtenga acceso soberano y útil al Océano Pacífico", aunque ni precisa cómo lograrlo ni fija plazo alguno para ello.

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, destacó que la Asamblea de Cochabamba no discutirá una nueva resolución sobre la centenaria queja boliviana y aseguró que la opinión de los demás países es que es un tema cuya solución debe ser bilateral y no multilateral.

"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación", enfatizó Moreno, que reclama a La Paz respeto al Tratado de 1904, que fijó las fronteras tras la guerra, aunque el Gobierno de Morales insiste en que ese convenio fue impuesto.

Morales anunció en marzo de 2011 una demanda judicial a Chile en tribunales internacionales de la que no se ha vuelto a saber nada concreto, y dice que eso no ha cerrado la alternativa del diálogo, pero para Chile son opciones contradictorias y excluyentes.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978 por sus diferencias sobre este tema.

La "Cuestión de las Islas Malvinas" figura como primer tema de la cuarta sesión plenaria del martes, antes del reclamo boliviano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, reclama la soberanía de las Malvinas, bajo dominación británica desde 1833 y origen de una guerra en la que fue derrotado el país austral en 1982.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Un día libre al mes en Zambia por la menstruación Vídeo
Un día libre al mes en Zambia por la menstruación

La menstruación es un tema tabú en Zambia pero eso no impidió al Gobierno aprobar una ley que da a las mujeres trabajadoras un ...

PLENO Comienza la discusión en segundo debate del proyecto de ley de reformas electorales

El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país.
El pleno del legislativo está conformado por 71 diputados, de los cinco partidos políticos existentes en el país. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional inició la noche de este lunes, 20 de febrero, la discusión del proyecto de ley 292 que ...

Batalla entre mexicanos Canelo Álvarez y Julio César Chávez hijo prometen una pelea memorable

Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea.
Los mexicanos Saúl Álvarez (Izq.) y Julio César Chávez empezaron la promoción de su pelea. AP

Tal vez sea una cita que se ha hecho realidad demasiado tarde, pero Saúl Álvarez confía que el combate contra Julio César ...