Morales pide a CIJ resolver su demanda con igual equidad que caso Chile-Perú

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que "la controversia es sustancialmente diferente" a la demanda que Bolivia presentó ante el mismo tribunal para "resolver el problema de su enclaustramiento".

Temas:

"Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón". "Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón".
"Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón".

LA HABANA, Cuba (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que resuelva su salida soberana al Pacífico con "la misma equidad y sabiduría" que falló en el litigo entre Perú y Chile por los límites marítimos.

En una rueda de prensa previa a la ceremonia de inauguración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Morales saludó el fallo emitido el lunes por la Corte de La Haya sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

En su resolución, la CIJ no cambia la frontera actual hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas beneficia a Perú al asignarle la exclusividad económica en esa zona marítima.

"El fallo no afecta ni limita ninguna de las posibilidades que a lo largo de la historia se ha considerado" para que Bolivia recupere su salida al mar, señaló Morales, quien celebró que los problemas se resuelvan de manera pacífica.

El mandatario indicó que "la controversia es sustancialmente diferente" a la demanda que Bolivia presentó ante el mismo tribunal para "resolver el problema de su enclaustramiento".

"Bolivia confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver nuestra demanda interpuesta en contra de Chile", apuntó tras destacar que tiene la "certeza de que el derecho, la justicia y la razón" les acompaña.

El presidente dijo que Bolivia continuará su proceso contra Chile con "la mayor seriedad y responsabilidad jurídica", pero admitió que que ambos países no pueden por este problema estar "eternamente (...) enfrentados, con desconfianza, sin embajadores".

Bolivia presentó la demanda judicial en abril del año pasado en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme la petición boliviana de una reintegración de la salida al mar perdida en una guerra de fines del siglo XIX.

Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de superficie en esa contienda, en la que Perú fue aliado de las tropas bolivianas contra Chile.

En 2006, Morales y Michelle Bachelet, entonces presidenta de Chile, establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos que incluyó el reclamo marítimo, pero se diluyó con la llegada al poder de Sebastián Piñera.

El retorno de Bachelet a La Moneda en marzo próximo abre la posibilidad de que el tema sea abordado a través del diálogo. Morales dijo hoy que no pierde la esperanza de que los Gobiernos sean capaces de resolver esa herida, si bien seguirá adelante con la demanda.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...