Evo Morales viaja a Chile para asistir a la Cumbre de la Celac y la UE

Otros mandatarios que se esperan hoy en Santiago para participar de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli.
Evo Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas. Evo Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas.
Evo Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas.

LA PAZ, Bolivia (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, viajó hoy a Santiago para participar en la Cumbre Celac-UE, donde buscará nuevamente respaldo a la demanda de su país a Chile para lograr una salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra en el siglo XIX.

Morales viajó con el canciller David Choquehuanca, tras promulgar previamente en el Palacio de Gobierno en La Paz una ley que beneficiará a las organizaciones campesinas bolivianas, informaron a EFE fuentes del Gobierno.

En Santiago le aguardan los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Comunicación, Amanda Dávila, quien ratificó hoy que Morales buscará respaldo a la demanda marítima boliviana.

"Son más de 160 delegaciones que están llegando de América Latina y la Unión Europea y esperamos que el presidente pueda también reunirse, conversar con estas delegaciones para que continuemos sumando apoyos de varios países en la demanda marítima", dijo Dávila en un contacto telefónico desde Santiago con la radio estatal. Bolivia perdió en 1879, en la llamada Guerra del Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio sobre los que un tratado firmado entre ambos paÍses en 1904 fijó la soberanía chilena.

El Gobierno boliviano prepara desde marzo de 2011 una demanda legal contra Chile que presentará ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya para volver a tener costas en el Pacífico.

Morales pidió el viernes a los embajadores extranjeros y representantes de los organismos internacionales acreditados en La Paz "participar, orientar o finalmente tomar alguna acción solidaria con el pueblo boliviano" en su demanda marítima. Según Dávila, no está prevista una reunión con las autoridades chilenas, "pero todo es posible en estas cumbres".

Al margen de ese asunto, el gobernante ha sido invitado a la clausura de la llamada Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Santiago en forma paralela a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidadc de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea. La ministra Dávila señaló que "es deseo" de Morales participar en ese evento, si bien dependerá de su agenda.

El mandatario boliviano también desayunará mañana con dirigentes indígenas, campesinos y sindicales de Latinoamérica, con quienes analizará "temas de coyuntura" de la región, agregó Dávila.

MERKEL LLEGA A CHILE

SANTIAGO, Chile (EFE).- La canciller alemana, Ángela Merkel, una de las figuras de la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que comienza hoy, llegó a Santiago, donde el vicepresidente de Venezuela llevará un mensaje del jefe de Estado de su país, Hugo Chavez. Horas antes había llegado a la capital chilena el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

En las próximas horas se espera a Nicolás Maduro, quien desde La Habana viajó hasta Caracas para atender la situación provocada por un motín en la cárcel de Uribana, en el estado de Lara, noroeste del país, que provocó al menos 54 muertos y decenas de heridos.

Maduro declaró hoy en Caracas que lleva a la cita de Santiago un documento "de puño y letra" del convaleciente presidente, Hugo Chávez, quien está hospitalizado en la capital cubana, tras ser operado por cuarta vez del cáncer que le afecta.

Según anticipó Maduro, en su discurso Chávez "hace propuestas fundamentales" para los mandatarios de latinoamericanos y europeos que durante dos días debatirán en Santiago sobre una "alianza para el desarrollo sostenible que promueva inversiones sociales y medio ambiente de calidad".

La intervención de Merkel ante el plenario de la cumbre, en la que se darán cita unos cuarenta jefes de Estado y de Gobierno de los dos bloques, es una de las más esperadas, dado el peso específico de Alemania dentro de la UE y las políticas de austeridad que propugna para superar la crisis económica que afecta al Viejo Continente.

Además de participar en la reunión birregional, Merkel efectuará una visita oficial a Chile durante la cual se entrevistará con su presidente, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda en la que ambos tratarán sobre posibles acuerdos de explotación minera y materias primas.

Otros mandatarios que se esperan hoy en Santiago son los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Panamá, Ricardo Martinelli. Para las próximas horas se aguarda también la llegada del presidente de Bolivia, Evo Morales; Argentina, Cristina Fernández, y Perú, Ollanta Humala, así como el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, entre otros.

Además de la canciller Merkel, también la presidenta de Brasil, Dilma Rouseff, aprovechará su estancia en Santiago para hacer una breve visita oficial hoy durante la cual se entrevistará con Piñera y en la que ambos firmarán acuerdos sobre educación, cultura y ciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Juego de preparación Deulofeu y el videoarbitraje permiten a España vencer a Francia

Gerard Deulofeu (Der.) celebra su anotación con la selección española. Gerard Deulofeu (Der.) celebra su anotación con la selección española.
Gerard Deulofeu (Der.) celebra su anotación con la selección española. AFP

España se impuso a Francia por 2-0, este martes en el Stade de France, con la ayuda del videoarbitraje, que hizo que el ...

OFICIAL Theresa May firma la carta que iniciará el Brexit

Theresa May. Theresa May.
Theresa May. AFP

La primera ministra británico, Theresa May, firmó la carta oficial que remitirá el miércoles a Bruselas para estipular que ...

UNIDAD FAMILIAR Empieza discusión del proyecto de ley que crea la licencia por paternidad

Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año. Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año.
Entre las aclaraciones que hizo Carles en la Comisión de Trabajo de la Asamblea fue que este permiso de paternidad solo sería otorgado por un máximo de dos veces al año. LA PRENSA/Eric Batista

En la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional comenzó la tarde de este martes 28 de marzo la ...