Morales afirma que EU usa la lucha antidrogas como herramienta geopolítica

"Estados Unidos usa la lucha contra el narcotráfico desde un punto de vista geopolítico, por intereses geopolíticos", dijo Morales al ser cuestionado sobre el supuesto fracaso de su lucha antidroga.
Evo Morales, dijo que los países antiemperialista somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes. Evo Morales, dijo que los países antiemperialista somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes.
Evo Morales, dijo que los países antiemperialista somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes.

VIENA, Austria. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes en Viena que Estados Unidos utiliza la lucha contra las drogas como una herramienta "geopolítica" hacia aquellos países que no siguen sus postulados.

"Lamentablemente, Estados Unidos (EU) usa la lucha contra el narcotráfico desde un punto de vista geopolítico, por intereses geopolíticos", dijo en rueda de prensa Morales, al ser cuestionado sobre un reciente informe del Departamento de Estado norteamericano que calificaba de fracasada la política antidrogas de La Paz.

Al respecto, recalcó que "el Departamento de Estado de EU siempre descalifica los avances en la lucha contra el narcotráfico".

Por el contrario, añadió, "Naciones Unidas reconoce los avances en la lucha contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos de coca".

Morales justificó la expulsión del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) de Bolivia por influir en la política interna del país.

Agregó que "la DEA es el mejor instrumento que hace política para EU".

"Los operativos, algunos operativos, simplemente eran para implicar a políticos y dirigentes sindicales antiimperialistas. Y la DEA trabaja para eso. Por eso expulsamos a la DEA, aunque siento que muy camuflada, por aquí y por allá, sigue la DEA trabajando en Bolivia", precisó.

En términos generales, Morales aseguró: "los países antiimperialistas de América Latina somos acusados de terroristas, autoritarios y narcotraficantes".

El mandatario boliviano intervino hoy en la Comisión de Estupefacientes de la ONU para solicitar la despenalización en su país de la hoja de coca para usos tradicionales y medicinales, al tiempo que reafirmó la lucha de su país contra el narcotráfico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...