Evo Morales arremete contra la OEA en la Asamblea General de la ONU

Temas:

Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU.
Mandatario boliviano, Evo Morales, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU. AFP/Jewel Samad

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arremetió enérgicamente este miércoles, durante la Asamblea General de la ONU, contra la Organización de Estados Americanos (OEA), y sugirió que si la entidad no representa a sus estados miembros será mejor que "deje de existir".

De acuerdo con Morales, la OEA debe ser una "representación genuina" de los países del continente y no "una agencia portavoz de los intereses de Estados Unidos. No necesitamos un capataz del imperio para controlar a nuestros pueblos". Por eso, dijo el presidente boliviano, "si la OEA no representa ni respeta la soberanía de sus estados miembros, es mejor que deje de existir".

Morales expresó también la "enorme preocupación y rechazo" por "las acciones del Secretario General" de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

En su discurso, Morales no mencionó específicamente el origen de las divergencias con Almagro, pero el distanciamiento fue provocado por la decisión del secretario general de la OEA de invocar la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela.

El pasado 31 de agosto, la representación de Bolivia ante la OEA había divulgado una carta de Morales criticando ásperamente a Almagro por considerar que el diplomático uruguayo actuaba arbitrariamente, en violación de las normas de la organización continental.

En ese mensaje, Morales señaló que Almagro "viene actuando arbitrariamente sin ningún mandato de los estados", en una actitud que "desconoce el rol y la soberanía de los estados miembros".Almagro, añadía la carta, había decidido aplicar la Carta Democrática "sin la autorización de nuestros gobiernos".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...