Morales exigirá ante OEA Malvinas para Argentina, mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia"
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba. El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.

LA PAZ, Bolivia. Xinhua.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El mandatario afirmó que es fundamental hacer conocer en todos los foros internacionales la aspiración de ambos pueblos, y que debe ser un esfuerzo permanente el recordarle a la comunidad internacional que existen temas pendientes para alcanzar la justicia en estas dos reivindicaciones.

El presidente realizó este anuncio tras una reunión con el alcalde del municipio de Cercado, del departamento de Cochabamba, Edwin Castellanos, así como con concejales, con quienes evaluó los últimos preparativos para el próximo evento hemisférico, según destacó la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

Morales tuvo al mediodía de este lunes un encuentro con el canciller David Choquehuanca y diplomáticos en la ciudad de La Paz, para efectuar un seguimiento de la organización y la logística para recibir a los invitados y participantes en la asamblea de la OEA que comenzarán a llegar esta semana.

El gobierno de Argentina tiene como política de Estado la demanda permanente en los foros internacionales de su "imprescriptible derecho de soberanía" sobre las islas Malvinas, así como sobre los espacios marítimos circundantes. Bolivia apoyó esta iniciativa en los encuentros internacionales.

En tanto, el gobierno boliviano anunció la pasada semana que hará saber en la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA una evaluación sobre los alcances y la vigencia de dos declaraciones de este organismo multilateral sobre la demanda marítima.

El encargado de hacer conocer esta evaluación será el canciller boliviano Choquehuanca, quien explicará ampliamente sobre los alcances de estas resoluciones a favor de la demanda marítima boliviana que aún están vigentes y que no se están aplicando.

El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba, bajo el argumento de que el organismo multilateral emitió en 1979 y 1989 dos resoluciones que establecen que ese asunto debe tratarse de manera continua en cada Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Irán condena a muerte al empresario Babak Zanjani, quien tiene una fortuna valorada en 14 mil millones de dólares

Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani.
Se pronunció el veredicto en el juicio contra Babak Zanjani. Tomada de Twitter

La Corte Suprema de Irán confirmó la pena de muerte contra un conocido magnate y dos socios acusados de varios cargos, entre ...

Salud y Ciencia Fallece de un infarto el hombre más obeso de Colombia

Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos.
Óscar Vásquez, llegó a pesar 400 kilos. Tomado de El País

El hombre más obeso de Colombia, que alcanzó a pesar 400 kilos, falleció este sábado de un infarto en una clínica del oeste ...

Economía Airbnb retira demanda contra Nueva York por nueva ley

La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes.
La empresa es cuestionada por funcionarios que dicen que desarrolladores usan Airbnb para alquilar viviendas en lugar de venderlas a residentes permanentes. BLOOMBERG

Airbnb aceptó retirar una demanda contra la ciudad de Nueva York por una nueva ley estatal que hubiera desanimado a ...

Destacados