Morales exigirá ante OEA Malvinas para Argentina, mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia"
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba. El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.

LA PAZ, Bolivia. Xinhua.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El mandatario afirmó que es fundamental hacer conocer en todos los foros internacionales la aspiración de ambos pueblos, y que debe ser un esfuerzo permanente el recordarle a la comunidad internacional que existen temas pendientes para alcanzar la justicia en estas dos reivindicaciones.

El presidente realizó este anuncio tras una reunión con el alcalde del municipio de Cercado, del departamento de Cochabamba, Edwin Castellanos, así como con concejales, con quienes evaluó los últimos preparativos para el próximo evento hemisférico, según destacó la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

Morales tuvo al mediodía de este lunes un encuentro con el canciller David Choquehuanca y diplomáticos en la ciudad de La Paz, para efectuar un seguimiento de la organización y la logística para recibir a los invitados y participantes en la asamblea de la OEA que comenzarán a llegar esta semana.

El gobierno de Argentina tiene como política de Estado la demanda permanente en los foros internacionales de su "imprescriptible derecho de soberanía" sobre las islas Malvinas, así como sobre los espacios marítimos circundantes. Bolivia apoyó esta iniciativa en los encuentros internacionales.

En tanto, el gobierno boliviano anunció la pasada semana que hará saber en la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA una evaluación sobre los alcances y la vigencia de dos declaraciones de este organismo multilateral sobre la demanda marítima.

El encargado de hacer conocer esta evaluación será el canciller boliviano Choquehuanca, quien explicará ampliamente sobre los alcances de estas resoluciones a favor de la demanda marítima boliviana que aún están vigentes y que no se están aplicando.

El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba, bajo el argumento de que el organismo multilateral emitió en 1979 y 1989 dos resoluciones que establecen que ese asunto debe tratarse de manera continua en cada Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

asesinos vestían como policías Acribillan a tiros periodista en San Pedro Sula, Honduras

Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros.
Igor Padilla, reportero del Canal Hable Como Habla, recibió 20 tiros. Tomado de Internet/La Prensa

Un periodista fue acribillado a tiros este martes en San Pedro Sula, en el norte de Honduras, convirtiéndose en el reportero ...

CASO DE CORRUPCIÓN Cámara de Comercio de Panamá expulsa a Odebrecht de su membresía

Cámara de Comercio. Cámara de Comercio.
Cámara de Comercio. Cortesía

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá notificó la tarde de este martes, 17 de enero, a la empresa ...

ENCUENTRO Panamá defiende ante Francia sus logros en transparencia

A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales.
A pesar de los intentos de varios gobiernos, la imagen internacional del país sigue estando vinculada a los paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá volvió a poner en marcha toda su maquinaria diplomática para defender su buen hacer en materia de políticas fiscales y ...