Morales exigirá ante OEA Malvinas para Argentina, mar para Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia"
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba. El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.
El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba.

LA PAZ, Bolivia. Xinhua.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que cuando se celebre la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba, del 3 al 5 de junio, demandará. "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El mandatario afirmó que es fundamental hacer conocer en todos los foros internacionales la aspiración de ambos pueblos, y que debe ser un esfuerzo permanente el recordarle a la comunidad internacional que existen temas pendientes para alcanzar la justicia en estas dos reivindicaciones.

El presidente realizó este anuncio tras una reunión con el alcalde del municipio de Cercado, del departamento de Cochabamba, Edwin Castellanos, así como con concejales, con quienes evaluó los últimos preparativos para el próximo evento hemisférico, según destacó la gubernamental Agencia Boliviana de Información.

Morales tuvo al mediodía de este lunes un encuentro con el canciller David Choquehuanca y diplomáticos en la ciudad de La Paz, para efectuar un seguimiento de la organización y la logística para recibir a los invitados y participantes en la asamblea de la OEA que comenzarán a llegar esta semana.

El gobierno de Argentina tiene como política de Estado la demanda permanente en los foros internacionales de su "imprescriptible derecho de soberanía" sobre las islas Malvinas, así como sobre los espacios marítimos circundantes. Bolivia apoyó esta iniciativa en los encuentros internacionales.

En tanto, el gobierno boliviano anunció la pasada semana que hará saber en la 42 Asamblea Ordinaria de la OEA una evaluación sobre los alcances y la vigencia de dos declaraciones de este organismo multilateral sobre la demanda marítima.

El encargado de hacer conocer esta evaluación será el canciller boliviano Choquehuanca, quien explicará ampliamente sobre los alcances de estas resoluciones a favor de la demanda marítima boliviana que aún están vigentes y que no se están aplicando.

El gobierno de Morales solicitó el 1 de marzo pasado a la OEA incluir el tema marítimo en la agenda de la cita de Cochabamba, bajo el argumento de que el organismo multilateral emitió en 1979 y 1989 dos resoluciones que establecen que ese asunto debe tratarse de manera continua en cada Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...