Morales pide a Obama que apoye campaña de coca

11:52 a.m. - VIENA, Austria (Reuters). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe reconocer los usos tradicionales de la hoja de coca porque no toda su producción se convierte en cocaína, dijo el miércoles el presidente boliviano, Evo Morales.

Morales, un ex líder cocalero, también pidió a los participantes en una reunión de política antinarcóticos de Naciones Unidas (ONU) en Viena que levanten la prohibición que rige sobre la coca para permitir algunos usos específicos.

"Mi principal objetivo (al venir aquí) es defender a la coca, luchar por la coca", dijo Morales, en una conferencia de prensa, donde sus declaraciones en español fueron traducidas al alemán. Bolivia es el tercer productor mundial de cocaína después de Colombia y Perú.

Millones de personas en Bolivia y el país vecino Perú usan la coca, la materia prima de la cocaína, para prevenir enfermedades relacionadas a la altura y para calmar el hambre.

En su forma natural, la hoja también se usa para hacer té, para cocinar y para ceremonias religiosas. "Esperamos el apoyo del presidente Obama para la despenalización de la coca", dijo Morales, según la cita traducida desde el alemán. Agregó que Bolivia está comprometida en la lucha contra la cocaína y otras drogas ilícitas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...