Morales admite que la corrupción y el narcotráfico son debilidades del país

El gobernante, que se dirigió al Congreso reunido en la ciudad andina de Oruro, lamentó los casos descubiertos de funcionarios corruptos en un nivel inferior a los ministros y sostuvo que recibirán un "castigo severo" y la justicia los envi
Evo Morales, presidente boliviano. Evo Morales, presidente boliviano.
Evo Morales, presidente boliviano.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió hoy que su país padece las "debilidades" de la corrupción y el narcotráfico pero subrayó que su Gobierno las enfrenta, durante el discurso pronunciado por la celebración de la Independencia del país hace 187 años.

El gobernante, que se dirigió al Congreso reunido en la ciudad andina de Oruro, lamentó los casos descubiertos de funcionarios corruptos en un nivel inferior a los ministros y sostuvo que recibirán un "castigo severo" y la justicia los enviará a prisión.

Se refirió a un caso hallado en la petrolera estatal YPFB en el que varias personas encargadas de adjudicar contratos a compañías privadas fueron detenidas por supuesto enriquecimiento ilícito.

"Quienes siguen pensando en robar, se equivocan. Ahí está la justicia para meter a la cárcel a cualquier corrupto", afirmó.

También dijo que, pese a las debilidades en la lucha contra el narcotráfico y a recibir menos ayuda internacional que Colombia, Bolivia obtiene resultados en el área y en la destrucción de los cultivos ilegales de coca, planta base para fabricar cocaína.

Sin embargo, según cifras difundidas recientemente por la Oficina para la Política Antidrogas de Estados Unidos, Perú encabeza la producción mundial de cocaína con 324 toneladas anuales, seguido por Bolivia con 265 toneladas y Colombia con 195 toneladas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Destacados

Lo último en La Prensa

ELECCIONES Arranca el duelo entre Macron y Le Pen por la presidencia de Francia

Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales.
Por primera vez en la historia moderna de Francia, los votantes dejaron fuera de la lucha por la presidencia a los partidos tradicionales. AFP

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron y la ultraderechista antiglobalización Marine Le Pen se lanzaron este lunes a la ...

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...