Morales afirma que Bolivia no dialogará con Chile 'por más de 130 años'

"De verdad no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años". Está en manos del Gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos, dijo Morales.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no va a seguir "dialogando (con Chile) por más de 130 años para tener salida al mar" y aseguró que su intención al recurrir al tribunal de La Haya es que se revise el tratado de límites de 1904.

En declaraciones publicadas este martes por el diario limeño La República, Morales reiteró que su intención es "buscar la forma" de revisar el tratado que, según reiteró, fue "injusto, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza, y con ciertos informes de prebenda".

El documento al que aludió Morales se remonta al final de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia cedió ante Chile su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y perdió su acceso al mar, y en la que Perú participó del lado de los bolivianos y también cedió terreno.

"De verdad no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. Está en manos del Gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también (lo) saben", aseguró el gobernante.

Morales, quien pasó las fiestas de Navidad en la ciudad peruana del Cuzco, explicó que "muchos tratados se han revisado" antes y dijo que su Gobierno tiene que cumplir con la nueva Constitución boliviana, que obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...

ALERTA DE TSUNAMI Fuerte sismo de magnitud 7.7 en Islas Salomón

El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves).
El epicentro del temblor, registrado a las 04:38 a.m. del viernes en las Islas Salomón (17:39 GMT del jueves). Tomado de CNN

Un fuerte sismo de magnitud 7.7 se registró frente a las Islas Salomón, con riesgo de tsunami que podría afectar otras islas ...