Morales afirma que Bolivia no dialogará con Chile 'por más de 130 años'

"De verdad no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años". Está en manos del Gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos, dijo Morales.
Evo Morales, presidente de Bolivia. Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

LIMA, Perú. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que su país no va a seguir "dialogando (con Chile) por más de 130 años para tener salida al mar" y aseguró que su intención al recurrir al tribunal de La Haya es que se revise el tratado de límites de 1904.

En declaraciones publicadas este martes por el diario limeño La República, Morales reiteró que su intención es "buscar la forma" de revisar el tratado que, según reiteró, fue "injusto, impuesto bajo presiones políticas y a la fuerza, y con ciertos informes de prebenda".

El documento al que aludió Morales se remonta al final de la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Bolivia cedió ante Chile su provincia Litoral, con 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, y perdió su acceso al mar, y en la que Perú participó del lado de los bolivianos y también cedió terreno.

"De verdad no descartamos el diálogo, pero tampoco vamos a seguir dialogando más de 130 años. Está en manos del Gobierno chileno y tengo mucha confianza en la diplomacia de los pueblos. El pueblo sabe exactamente que hay una demanda histórica, los presidentes también (lo) saben", aseguró el gobernante.

Morales, quien pasó las fiestas de Navidad en la ciudad peruana del Cuzco, explicó que "muchos tratados se han revisado" antes y dijo que su Gobierno tiene que cumplir con la nueva Constitución boliviana, que obliga a revisar todos los acuerdos bilaterales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAMPAÑA AVALADA POR EL JEFE DE ESTADO En Burundi, dan plazo de siete meses para que todas las parejas que viven en concubinato se casen

Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi.
Pierre Nkurunziza, presidente de Burundi. AFP

Las parejas de Burundi que viven en concubinato tienen hasta finales de 2017 para legalizar su unión, informó este viernes el ...

Deportes Luis Enrique no descarta volver a dirigir al Barcelona en un futuro

Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán.
Luis Enrique llegó en 2014 al club catalán. AFP

El técnico del Barcelona, Luis Enrique Martínez, que dirigirá a su equipo por última vez el sábado en la final de la Copa del ...