Morales amenaza con fuerte golpe

10:07 a.m. - LA PAZ, Bolivia (AP) El presidente Evo Morales advirtió que el gobierno va a preparar un fuerte golpe'' al contrabando de diesel y gas doméstico y a los actos de corrupción dentro de la petrolera estatal.

El gobierno nacional y sus autoridades, con sus instituciones van a preparar un fuerte golpe a la corrupción y al contrabando'' de carburantes, dijo Morales en su discurso el viernes por la noche en un cambio autoridades.

El ex vicepresidente de la asamblea constituyente, Roberto Aguilar, fue posesionado como ministro de Educación, y el ex comandante de las fuerzas armadas y ex viceministro de defensa civil, Wilfredo Vargas, como nuevo encargado de la Aduana Nacional.

Siento que hay la lucha contra el contrabando, no es que falta gas, ni diesel. Lamentablemente hay (un) exagerado contrabando... por eso al general Vargas tuvimos que sacarlo del viceministerio de Defensa para que cumpla una responsabilidad de combatir el contrabando'', explicó el mandatario.

En tanto, Vargas manifestó que analizará los planes existentes en la aduana para ejecutarlos en 48 horas.

En las últimas semanas varias regiones del país soportan escasez y racionamiento de carburantes, sobre todo de diesel y gas doméstico, que las autoridades atribuyeron a un estancamiento en la producción y un crecimiento de la demanda interna.

Pero Morales atribuyó la escasez al contrabando de diesel al Brasil y de gas domestico a Perú, ya que su gobierno subvenciona el precio de los carburantes y fuera de sus fronteras tiene un valor más alto. El gobernante sostuvo que se reunió con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, Santos Ramírez, quien le informó que en esa institución habría encontrado una red de corrupción''.

En las regiones orientales, principales productoras agrícolas se ven largas filas de gente en las calles con botellones vacíos de gas doméstico y colas de vehículos en las estaciones de aprovisionamiento de diesel a dos años y medio después de la nacionalización de los hidrocarburos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...