Morales teme que exjefe antidrogas negocie condena en EU

El mandatario boliviano rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos.
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la sospecha de que su exjefe antidrogas, el general René Sanabria, que confesó en Estados Unidos su participación en tráfico de cocaína, está negociando una rebaja de su condena a cambio de afectar la imagen del mandatario. 

"¿El general qué estará negociando para que su pena sea más corta?", preguntó Morales, quien aseguró que Sanabria puede implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o "incluso está negociando la imagen del presidente". 

"Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas", insistió Morales en una rueda de prensa, antes de partir hacia Venezuela y Cuba. 

El que fuera responsable antidrogas de Morales, luego director de una oficina de inteligencia del Gobierno, confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos y será sentenciado el 23 de septiembre, tras aplazarse a principios de mes la audiencia de condena. 

Sanabria está preso en Miami desde febrero pasado, después haber sido capturado en Panamá por la agencia antidroga DEA, en una operación antinarcóticos coordinada con Chile. 

Morales dijo que conoce el tipo de negociaciones que suele hacer el "imperio" por razones políticas y advirtió a sus ministros que se preparen por las decisiones que pueda tomar Estados Unidos con las declaraciones de Sanabria. 

El mandatario, además. rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el jueves en un comunicado que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Birmania no mostraron en el último año "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA FARC pedirán perdón a familias de diputados asesinados

El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros.
El único diputado que sobrevivió fue Sigifredo López por encontrarse, por esos días, apartado de sus compañeros. REUTERS/Archivo

Como parte de la pacificación de la guerrilla de las FARC, los rebeldes reconocerán y pedirán perdón a las familias de doce ...

Solidaridad tras tragedia El fútbol europeo rindió tributo al Chapecoense

Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense.
Los jugadores del Barcelona y Real Madrid juntos para rendirle tributo al Chapecoense. AFP

Las grandes ligas del fútbol europeo rindieron este sábado emotivos homenajes al Chapecoense, en que los jugadores recordaron ...

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

Destacados