Morales teme que exjefe antidrogas negocie condena en EU

El mandatario boliviano rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos.
Evo Morales, presidente de Bolivia Evo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó la sospecha de que su exjefe antidrogas, el general René Sanabria, que confesó en Estados Unidos su participación en tráfico de cocaína, está negociando una rebaja de su condena a cambio de afectar la imagen del mandatario. 

"¿El general qué estará negociando para que su pena sea más corta?", preguntó Morales, quien aseguró que Sanabria puede implicar por razones políticas a viceministros y ministros, o "incluso está negociando la imagen del presidente". 

"Yo no sé qué estarán preparando desde Estados Unidos con el general Sanabria. La suspensión consecutiva de su audiencia para la condena correspondiente levanta muchas sospechas", insistió Morales en una rueda de prensa, antes de partir hacia Venezuela y Cuba. 

El que fuera responsable antidrogas de Morales, luego director de una oficina de inteligencia del Gobierno, confesó el envío de 144 kilos de cocaína a Estados Unidos y será sentenciado el 23 de septiembre, tras aplazarse a principios de mes la audiencia de condena. 

Sanabria está preso en Miami desde febrero pasado, después haber sido capturado en Panamá por la agencia antidroga DEA, en una operación antinarcóticos coordinada con Chile. 

Morales dijo que conoce el tipo de negociaciones que suele hacer el "imperio" por razones políticas y advirtió a sus ministros que se preparen por las decisiones que pueda tomar Estados Unidos con las declaraciones de Sanabria. 

El mandatario, además. rechazó un reciente informe antidrogas de Washington que le acusa de fallar en la lucha antinarcóticos. 

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró el jueves en un comunicado que los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Birmania no mostraron en el último año "esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Alberto Alesi

Entrevista a Alberto Alesi Entrevista a Alberto Alesi Vídeo
Entrevista a Alberto Alesi

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...