Morales critica a Iglesia Católica

10:00 a.m. - LA PAZ, Bolivia (Reuters).- El presidente Evo Morales exigió el fin de semana a la jerarquía de la Iglesia Católica un mayor compromiso con los pobres, al tiempo que se acercó a los líderes de la congregación metodista, en sorpresivos giros del largo conflicto político que vive Bolivia.

Las críticas del mandatario indígena parecieron alejar las posibilidades de una mediación de los obispos católicos para buscar un acuerdo entre el cambio de Constitución que impulsa Morales y la autonomía alentada por la oposición conservadora en cuatro de nueve departamentos.

El sábado, sólo horas después de un encuentro con obispos metodistas, Morales cuestionó al cardenal católico Julio Terrazas por haber puesto en duda la existencia de formas de esclavitud en el sudeste boliviano.

"Quiero pedirle con mucho respeto a nuestro cardenal Terrazas que nos ayude a trabajar por la justicia social", dijo Morales, un católico declarado, ante una concentración campesina en el distrito oriental de Santa Cruz.

"Me siento engañado, traicionado por los jerarcas de la Iglesia Católica", afirmó, aunque a renglón seguido destacó que la "Iglesia de base" sí estaba identificada con el proyecto de nueva Constitución "plurinacional" y de economía estatista que rechazan los sectores conservadores.

La declaración de Morales se produjo cuando faltan sólo dos semanas para un referendo sobre un estatuto de autonomía de Santa Cruz, impulsado por líderes cívicos y empresariales, que según el Gobierno pretende preservar el actual régimen de propiedad agraria centrado en los latifundios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...