Morales dice que es víctima de guerra sucia

El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las elites de su país de orquestar una guerra sucia y racista contra su Gobierno. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las elites de su país de orquestar una guerra sucia y racista contra su Gobierno.
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las elites de su país de orquestar una guerra sucia y racista contra su Gobierno.

4:30 p.m. - LA PAZ,Bolivia(Reuters).- En medio de una alta conflictividad social, el presidente boliviano, Evo Morales, acusó a las elites de su país de orquestar una guerra sucia y racista contra su Gobierno de raíces indígenas para "tumbar al indio".

A menos de dos años de haberse convertido en el primer presidente aborigen al frente del país más pobre de Sudamérica, Morales se está enfrentando a la firme oposición de sus rivales de derecha y protestas callejeras por reclamos regionales que algunas veces se han tornado en violentas.

"Lo que mas me preocupa es la acción que hacen los neoliberales, algunos grupos oligárquicos, en base a la guerra sucia, en base a una guerra mentirosa, en base a una actitud discriminatoria", dijo Morales el sábado por la noche a Reuters en una entrevista a bordo de un avión militar.

"Realmente tiene que ver con el racismo. Me quede impresionado que en algunas ciudades pequeños grupos son racistas. Hablan de desgastar al indio, de tumbar al indio (...) no aceptan que un indio pueda estar gobernando bien", añadió Morales tras despegar la nave de la ciudad amazónica de Riberalta, cerca de la frontera con Brasil.

Los humildes orígenes de Morales, que fue pastor de llamas y cultivador de coca antes de hacerse famoso como un combativo líder campesino, le ayudaron a subir al poder hace 20 meses, con promesas de convertir a Bolivia en un país prospero y tolerante.

Cercano aliado del presidente izquierdista venezolano, Hugo Chávez, Morales lanzó un programa de nacionalizaciones de recursos naturales que tuvo como eje central el sector energético del país, que posee las segunda mayores reservas de gas natural de Sudamérica.

Encuestas publicadas recientemente indican que Morales es todavía muy popular, pero su promesa de lanzar una nueva Constitución con la que acelerar su "proceso de cambio en democracia" y darle poder a la mayoría indígena esta en la cuerda floja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...