Morales juramenta a 56 magistrados electos

Las primeras elecciones de los magistrados fueron impulsadas por Morales, pero en ese ejercicio los votos nulos sumaron a un 41.59% frente a un 41.08% de los válidos.
Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple. Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.
Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.

LA PAZ, Bolivia.(AP).-El presidente Evo Morales abogó este martes por una administración de justicia "independiente y transparente" en Bolivia, al juramentar a los 56 magistrados judiciales que fueron elegidos por primera vez mediante el voto popular el año pasado. 

Morales indicó que este proceso es "histórico" y que desea que sea en favor de los bolivianos con una administración de justicia sin retraso y sin discriminación. 

"Tenemos la obligación de cambiar esa justicia con los ciudadanos, pero la gente que tiene plata e influencia política y (que) debe estar en la cárcel está afuera", indicó el mandatario. "Ese es el desafío que tenemos en este momento. Eso tiene que cambiar". 

La juramentación se realizó en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial, a unos 430 kilómetros al sur de La Paz. La decana de la excorte Suprema, Beatriz Sandoval, pidió en el acto independencia en el "naciente Órgano Judicial", el cual integran el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. 

Entre los flamantes magistrados hay una presencia notable de indígenas, ya que casi todos son aymaras, la etnia más influyente y a la que pertenece Morales a pesar de que los quechuas son mayoría.  No hay indígenas de tierras bajas, que son los más rezagados en participación política. 

"Tenemos que resaltar que entre estas nuevas autoridades tenemos presencia indígena y de la mujer", mencionó Morales en su discurso. 

Las primeras elecciones de los magistrados fueron impulsadas por Morales, pero en ese ejercicio los votos nulos sumaron a un 41.59% frente a un 41.08% de los válidos. 

Esos resultados fueron considerados un termómetro para medir la popularidad del mandatario boliviano, quien había llamado al voto válido en esa elección, contrario a sus opositores que pidieron el voto nulo.  Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados