Morales juramenta a 56 magistrados electos

Las primeras elecciones de los magistrados fueron impulsadas por Morales, pero en ese ejercicio los votos nulos sumaron a un 41.59% frente a un 41.08% de los válidos.
Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple. Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.
Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.

LA PAZ, Bolivia.(AP).-El presidente Evo Morales abogó este martes por una administración de justicia "independiente y transparente" en Bolivia, al juramentar a los 56 magistrados judiciales que fueron elegidos por primera vez mediante el voto popular el año pasado. 

Morales indicó que este proceso es "histórico" y que desea que sea en favor de los bolivianos con una administración de justicia sin retraso y sin discriminación. 

"Tenemos la obligación de cambiar esa justicia con los ciudadanos, pero la gente que tiene plata e influencia política y (que) debe estar en la cárcel está afuera", indicó el mandatario. "Ese es el desafío que tenemos en este momento. Eso tiene que cambiar". 

La juramentación se realizó en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial, a unos 430 kilómetros al sur de La Paz. La decana de la excorte Suprema, Beatriz Sandoval, pidió en el acto independencia en el "naciente Órgano Judicial", el cual integran el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura. 

Entre los flamantes magistrados hay una presencia notable de indígenas, ya que casi todos son aymaras, la etnia más influyente y a la que pertenece Morales a pesar de que los quechuas son mayoría.  No hay indígenas de tierras bajas, que son los más rezagados en participación política. 

"Tenemos que resaltar que entre estas nuevas autoridades tenemos presencia indígena y de la mujer", mencionó Morales en su discurso. 

Las primeras elecciones de los magistrados fueron impulsadas por Morales, pero en ese ejercicio los votos nulos sumaron a un 41.59% frente a un 41.08% de los válidos. 

Esos resultados fueron considerados un termómetro para medir la popularidad del mandatario boliviano, quien había llamado al voto válido en esa elección, contrario a sus opositores que pidieron el voto nulo.  Las 56 autoridades fueron elegidas por mayoría simple.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro

Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Galería
Los cocodrilos del río Tárcoles en peligro Costa rica/AFP / Ezequiel Becerra

manifestaciones en Chile Negociaciones en mina Escondida, no dan frutos en su tercera semana

Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización.
Los miembros del sindicato impidieron que unos 100 trabajadores contratistas entraran en un proyecto de desalinización. AFP/Archivo

Una huelga en la mina de cobre más grande del mundo cumplió 15 días, desvaneciendo las esperanzas de que se reanuden las ...

operaciones migratorias John Kelly: Estados Unidos no utilizará al ejército en deportaciones

El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.).
El secretario de Estado Rex Tillerson (izq.), el secretario de Seguridad Interior John Kelly, el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el canciller mexicano Luis Videgaray (der.). AFP/Ronaldo Schemidt

Estados Unidos se comprometió el jueves a no utilizar al ejército en operaciones migratorias y a no hacer deportaciones ...