Morales lleva a Bolivia a la desintegración

8:00 a.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, conduce su país hacia "la desintegración o la guerra civil", afirma hoy en un editorial el diario The Washington Post.

El editorial se refiere al supuesto "intento de Morales de importar a Bolivia el modelo de socialismo autoritario de (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez".

Esto, según el Post, "ha polarizado al país en facciones geográficas y étnicas, y lo ha puesto en riesgo de desintegración o guerra civil".

"En lugar de buscar un compromiso, Morales ha intensificado sus esfuerzos para concentrar el poder en sus manos y por dar privilegios a las comunidades indígenas del altiplano a costa del resto del país", agrega el artículo.

Santa Cruz, una de las cinco provincias que han rechazado la política de Morales, "está ahora ocupada por el ejército y bajo ley marcial después de disturbios en los que murieron por lo menos 30 personas en días recientes".

"Los militantes de ambos bandos han recurrido a la fuerza", apunta el artículo. "Pero Morales sigue siendo el principal provocador en Bolivia".

El editorial señala que una "cumbre de gobernantes latinoamericanos ayer, en Chile, buscaba echar los cimientos de un arreglo negociado".

Pero "para que ello ocurra, Morales tendrá que aceptar que no puede imponer su programa en la mitad oriental de Bolivia y que debe moverse hacia un compromiso constitucional que ya antes rechazó".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos?

¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? ¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? Vídeo
¿Cómo nadar como los grandes animales marinos? AFP

El buzo Pierre Frolla cree haberlo logrado: su invento consiste en un traje con alas para “planear” en el fondo del mar.

Videos Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona Vídeo
Vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence condena atentando en Barcelona

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, condenó la tarde de este jueves 17 de agosto, durante su visita a Panamá, el ...

VISITA OFICIAL Presidente Juan Carlos Varela sostiene encuentro con vicepresidente Mike Pence

Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence.
Presidente Juan Carlos Varela junto al vicepresidente estadounidense Mike Pence. Cortesía de la Presidencia de la República.

El presidente Juan Carlos Varela recibió la tarde de este jueves 17 de agosto al vicepresidente estadounidense Mike Pence en ...