Morales niega que Brasil condicione crédito

El presidente Evo Moraleso sostuvo que los desembolsos para construir una carretera a través de una reserva natural están sujetos a la terminación de los estudios de impacto ambiental.

LA PAZ, Bolivia.(EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que el Gobierno de la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, condicione un crédito para la construcción de una carretera que pasará por una reserva natural del centro del país y que rechazan las etnias amazónicas.

"Es falso lo que dicen de Brasil. Tenemos garantizados los recursos, las consultas, especialmente la licencia ambiental para la primera y la tercera fase (de la carretera). En el segundo tramo sí falta hacer la consulta, pero eso no es atribución de Brasil sino es tarea y responsabilidad del Gobierno", afirmó Morales.

En una rueda de prensa en la ciudad sureña de Sucre, el mandatario sostuvo que los desembolsos no están sujetos a que las etnias sean consultadas, como afirmó la prensa local, citando declaraciones del embajador brasileño en La Paz, Marcel Biato.

Biato dijo el miércoles a los periodistas que la financiación para el segundo tramo que atravesará el parque natural será concedida "cuando en Bolivia se terminen los estudios de impacto ambiental que están en curso", lo que implica dialogar con las comunidades.

Los indígenas de la Amazonía y ecologistas que se oponen al proyecto destacaron hoy la posición de Brasil reflejada en los medios, aunque fuentes de la embajada de ese país dijeron que el embajador fue "malinterpretado".

El mandatario inauguró en junio pasado la construcción de la vía que tendrá más de 300 kilómetros, será realizada por la empresa brasileña OAS y demandará una inversión de 415 millones de dólares, de los que 332 millones serán financiados por Brasil.

Las etnias que viven en la reserva natural y la Amazonía temen que el proyecto provoque la invasión de colonos, la deforestación y destrucción de la biodiversidad y la expansión de cultivos ilegales de hoja de coca, por lo que exigen a las autoridades un trazado alternativo para que la carretera no pase por el parque.

También demandan que Morales respete el derecho a que se les consulte si aceptan o no el proyecto, según lo establecido en la Constitución promovida por el mandatario y vigente desde 2009.

Morales reconoció hoy que es su obligación hacer la consulta pero insistió en que esta no es "de carácter vinculante", por lo que el proyecto no será suspendido.

Las etnias de la Amazonía han anunciado que marcharán desde el próximo 15 de agosto 500 kilómetros desde esa región a La Paz en rechazo a la carretera, mientras que el mandatario las ha acusado de ser enemigos de la integración. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tasa municipal Alcalde Blandón rechaza planteamientos de gremios por incremento en permisos de construcción

Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción Vídeo
Alcalde José Blandón habla sobre la tasa para permisos de construcción

El alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, rechazó este martes 6 de diciembre los planteamientos de la Cámara ...

Mundo Trump amenaza con cancelar pedido por nuevos Air Force One

Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009.
Los estudios para renovar la flota comenzaron en 2009. AFP

El proyecto para el futuro avión presidencial estadounidense, el Air Force One, está “totalmente fuera de control”, afirmó ...

Destacados