Morales pide presentar al Papa quejas sobre 'ataques' políticos de obispos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su embajador en el Vaticano presentar ante el papa Benedicto XVI quejas sobre lo que considera "ataques" políticos de parte de un grupo de obispos de la Iglesia Católica.
Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos. Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.
Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

LA PAZ, Bolivia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a su embajador en el Vaticano presentar ante el papa Benedicto XVI quejas sobre lo que considera "ataques" políticos de parte de un grupo de obispos de la Iglesia Católica.

En un acto en el Palacio de Gobierno con sus embajadores, Morales dijo que el representante ante la Santa Sede, Carlos de la Riva, debe presentar ante el Sumo

Pontífice toda la documentación para demostrar la "inconducta" del grupo de obispos que supuestamente no respeta la norma del Vaticano de no hacer política.

Morales recordó que durante una visita al papa a mediados del 2010 le planteó acabar con el celibato para poner fin a los abusos sexuales de niños por parte de sacerdotes católicos.

"Qué me dijo su santidad: la Iglesia no se mete a la política, ni la política en la Iglesia", recordó el mandatario para luego insistir en que, no obstante de esa postura del Papa, en Bolivia un grupo de obispos le ataca políticamente.

El mandatario dijo que la embajada en el Vaticano debe reunir las declaraciones, por ejemplo, en las que los obispos afirman que su Gobierno es autoritario y que trata de implementar un pensamiento único en Bolivia porque tiene el control mayoritario del Congreso.

Identificó al Obispo de la ciudad de El Alto, el español boliviano Jesús Juárez, como uno de los religiosos que, a su juicio, ha tenido actuaciones políticas.

Juárez defendió esta semana un informe de la Iglesia Católica y activistas de derechos humanos que denunciaron que hubo presiones y represalias a los nativos de la reserva ecológica Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para que participen en la consulta sobre una carretera promovida por el Gobierno.

Los obispos católicos también han emitido en varias oportunidades comunicados para alertar sobre la expansión del narcotráfico en el país, denunciar que la justicia es manipulada y pedir amnistía para enjuiciados y presos por razones políticas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...