Morales vuelve a rechazar debate electoral público con candidatos opositores

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecci

Temas:

Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales. Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales.
Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales.

PAZ, Bolivia. (EFE). -El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy la posibilidad de debatir públicamente su programa electoral con los candidatos opositores que le enfrentarán en los comicios generales de octubre próximo, como ya ocurrió en las dos elecciones anteriores.

En un acto en la región de Santa Cruz (este), Morales criticó a los opositores que han propuesto un debate electoral porque, según dijo, cuando éstos tuvieron la oportunidad de estar en el Gobierno, privatizaron las empresas estatales.

"Qué moral, qué autoridad tienen (para) debatir conmigo porque ellos han privatizado y han regalado las empresas del Estado y los recursos naturales a las trasnacionales", sostuvo el mandatario.

Para justificar esa afirmación, el gobernante mencionó que mientras la renta petrolera de Bolivia era de 300 millones de dólares en 2005, este año se prevé superar los 6 mil millones, lo que atribuyó a su polÍtica de nacionalización de los hidrocarburos.

"Se imaginan con ese modelo llamado neoliberal cuánto hemos perdido, con las privatizaciones cuánto nos han robado. Y ahora todavía se atreven a decir los privatizadores voy a debatir con el Evo. Qué debate?, que vayan a debatir con su abuela, que vayan a debatir con la gente que se escapó de Bolivia", afirmó.

Morales aludió así al candidato de la alianza entre la centrista Unidad Nacional y el conservador Partido Demócrata Social, el empresario Samuel Doria Medina, quien le retó el sábado a un debate electoral público.

"No tengo aquí nada qué debatir con estos señores. Si vamos a debatir el programa de gobierno, va a ser con nuestros movimientos sociales", añadió el mandatario. Doria Medina respondió a Morales a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió este domingo:

"Si Evo tiene las cuentas claras, por qué se corre de debatir y rendir cuentas del manejo de la plata del pueblo en más de 8 años en el poder?".

"En realidad, tiene tuca (miedo) quien sabe que debatiendo va a desnudar sus deficiencias. Las mismas que suple ofendiendo", agregó. En los comicios de 2005 y 2009, en los que partía como candidato favorito, Morales también se negó a discutir sus planes electorales cara a cara con sus rivales, que le reprocharon esa actitud. Morales ganó las elecciones de 2005 con el 54 % de la votación, mientras que en 2009 fue reelegido con el 64%. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...