Morales compara la reclamación marítima a Chile con el Canal de Panamá

"Si Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a Panamá, cómo no puede devolver Chile el mar a Bolivia. Lo mejor sería hacerlo de manera bilateral, en una forma de solidaridad para que Bolivia vuelva al mar", afirmó Morales en una rueda
Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU. Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU.
Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU.

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la reclamación marítima a Chile será "una lucha permanente", y al defender que se resuelva entre los dos países puso de ejemplo los acuerdos entre Estados Unidos y Panamá sobre el Canal de Panamá.

"Si Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a Panamá, cómo no puede devolver Chile el mar a Bolivia. Lo mejor sería hacerlo de manera bilateral, en una forma de solidaridad para que Bolivia vuelva al mar", afirmó Morales en una rueda de prensa en Roma.

El mandatario fue nombrado hoy embajador especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU de forma especial el año que viene.

Morales volvió a insistir en que "los tratados no son la última palabra" en referencia al Tratado de 1904, que sancionó la pérdida del litoral boliviano en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX con Chile y Perú, y al que se remite el Gobierno chileno para rechazar cualquier negociación en términos de soberanía.

También de 1904 data el tratado de cesión a Estados Unidos del Canal de Panamá. En 1977 los Tratados Torrijos-Carter sancionaron que Panamá obtendría la soberanía plena de la vía interoceánica el 31 de diciembre de 1999, como así fue.

"Esta será una lucha permanente. Un gran deseo es que sea una solución en el marco de una interacción de nuestro pueblo. Nuestro canciller ya ha planteado la revisión del Tratado de 1904. Hasta ahora se ha pedido a Chile cuatro veces que sea revisado el tratado, pero cuando nosotros pedimos la revisión, Chile no quiere", recordó Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fútbol español Zidane desestima salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid

El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones.
El técnico del Real Madrid, Zinedine Zidane (Izq.) afirma que Cristiano Ronaldo está tomando unas merecidas vacaciones. AFP/Archivo

El entrenador del Real Madrid, Zinédine Zidane, descartó categóricamente este viernes la salida de su estrella portuguesa ...

Mundo Parlamento venezolano juramenta a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia

La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana.
La juramentación de los 33 nuevos magistrados estuvo a cargo de la junta directiva de la Asamblea Nacional venezolana. Tomado de @AsambleaVE

Los diputados de la Asamblea Nacional venezolana designaron de forma unánime este viernes 21 de julio a los 33 nuevos ...

SALUD PÚBLICA CSS: un 37.6% de población censada sufre de sobrepeso

La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio. La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio.
La actividad en el gimnasio Roberto Durán empieza a las 5:00 a.m. de este sábado 22 de julio. Tomada de @MINSA_Panama

Un total de 185 mil personas han sido captadas hasta la fecha en el Censo de Salud Preventiva, informó la Caja de Seguro ...