Morales compara la reclamación marítima a Chile con el Canal de Panamá

"Si Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a Panamá, cómo no puede devolver Chile el mar a Bolivia. Lo mejor sería hacerlo de manera bilateral, en una forma de solidaridad para que Bolivia vuelva al mar", afirmó Morales en una rueda
Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU. Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU.
Evo Morales, fue nombrado hoy embajador especial de la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU.

ROMA, Italia. (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que la reclamación marítima a Chile será "una lucha permanente", y al defender que se resuelva entre los dos países puso de ejemplo los acuerdos entre Estados Unidos y Panamá sobre el Canal de Panamá.

"Si Estados Unidos ha devuelto el canal de Panamá a Panamá, cómo no puede devolver Chile el mar a Bolivia. Lo mejor sería hacerlo de manera bilateral, en una forma de solidaridad para que Bolivia vuelva al mar", afirmó Morales en una rueda de prensa en Roma.

El mandatario fue nombrado hoy embajador especial de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para la quinua, un cereal andino cuyo consumo quiere promocionar la ONU de forma especial el año que viene.

Morales volvió a insistir en que "los tratados no son la última palabra" en referencia al Tratado de 1904, que sancionó la pérdida del litoral boliviano en la Guerra del Pacífico, librada a fines del siglo XIX con Chile y Perú, y al que se remite el Gobierno chileno para rechazar cualquier negociación en términos de soberanía.

También de 1904 data el tratado de cesión a Estados Unidos del Canal de Panamá. En 1977 los Tratados Torrijos-Carter sancionaron que Panamá obtendría la soberanía plena de la vía interoceánica el 31 de diciembre de 1999, como así fue.

"Esta será una lucha permanente. Un gran deseo es que sea una solución en el marco de una interacción de nuestro pueblo. Nuestro canciller ya ha planteado la revisión del Tratado de 1904. Hasta ahora se ha pedido a Chile cuatro veces que sea revisado el tratado, pero cuando nosotros pedimos la revisión, Chile no quiere", recordó Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicada al noreste del país Se fugan de prisión 91 reclusos por túnel en Brasil

Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento.
Brasil tiene la cuarta mayor población carcelaria del mundo, con una sobrepoblación estimada de 67 por ciento. Tomada de @NovoJornalRN

Por un túnel de 30 metros, 91 presos huyeron en la madrugada de este jueves de la cárcel de Parnamirim (Río Grande del Norte), ...

aumentar el gasto militar Donald Trump pasa cuentas con sus aliados en la cumbre de la OTAN

Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria.
Los aliados acordaron sumar la OTAN a la coalición internacional que lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria. AFP/Matt Dunham

El presidente estadounidense, Donald Trump, pasó cuentas este jueves con sus aliados de la OTAN, a los que pidió que paguen lo ...