Morales recula de nuevo, pero no desactiva el conflicto de salud en Bolivia

Líderes de los empleados de la salud pública aceptaron esta madrugada una promesa del Gobierno de emitir en breve un decreto que suspenderá la polémica norma sobre la jornada en los hospitales estatales, restituyendo las 6 horas diarias.

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El presidente boliviano, Evo Morales, reculó de nuevo en su afán de aumentar de 6 a 8 horas la jornada laboral en la salud, y logró pactos con grupos que protestaban por ello, pero no desactivó el conflicto porque médicos y estudiantes de medicina siguen en huelga por octava semana.

Líderes de los empleados de la salud pública aceptaron esta madrugada una promesa del Gobierno de emitir en breve un decreto que suspenderá la polémica norma sobre la jornada en los hospitales estatales, restituyendo las 6 horas diarias.

Un acuerdo similar pactó el domingo el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, pero los rectores y alumnos de varios centros superiores, así como los médicos, reiteran que Morales debe derogar del todo el decreto y no solo prometer otra vez que suspenderá su aplicación, porque no confían en su palabra.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó en rueda de prensa del acuerdo con la Confederación de Trabajadores de la Salud (Cstspb) y la Central Obrera Boliviana (COB), aclarando que la suspensión es solo "temporal", hasta que se celebre en julio una "cumbre nacional" sobre salud pública convocada por Morales.

El secretario ejecutivo de la Cstspb, José González, declaró a Efe que esa organización ha indicado a sus afiliados que regresen a sus funciones habituales de modo paulatino desde hoy.

Agregó que, "si bien se levantan las medidas de presión", siguen "en estado de emergencia" hasta la "cumbre" de julio.

En cambio, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, dijo a los medios que siguen en huelga e insistió en que Morales debe anular definitivamente el decreto.

Los galenos reclaman además que cese la "persecución" de sus líderes, se restituya a los trabajadores despedidos y se anulen los descuentos salariales por acatar la huelga de las últimas semanas, acompañada muchos días por disturbios violentos, dijo a Efe el vicepresidente del Colegio Médico, Bernardino Fuertes.

Delegaciones de estudiantes de medicina de la región central de Cochabamba y la sureña Tarija llegaron hoy a La Paz para exigir, con más movilizaciones, la anulación definitiva del decreto.

Los médicos rechazan el aumento de su jornada porque Morales la decretó sin consultarles y sin ofrecer nada a cambio, y porque, según ellos, atenta contra una conquista laboral de hace 40 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...