Morales reitera que habrá demanda internacional contra Chile

Según el gobernante boliviano, en 1789, "como siempre, no sólo en Bolivia sino en todo el continente, las oligarquías" promovieron una guerra para servir a sus propios intereses.

SANTIAGO, Chile (ANSA).- El presidente Evo Morales reiteró este domingo ante una concentración militar que Bolivia llevará a la justicia internacional su demanda contra Chile para recuperar acceso marítimo con soberanía, pero sin dejar el diálogo bilateral.

Morales afirmó que el problema boliviano de mediterraneidad es multilateral, no sólo bilateral, pues impide la integración regional, y acusó a "algunas autoridades" de Chile de "ignorar la historia" al decir que su país "no tiene ninguna deuda" con Bolivia.

El gobernante habló ante una concentración de jura a la bandera de miles de soldados de las tres fuerzas que precedió una gran parada militar con motivo del día del ejército que se realizó este año en Tarija, a 800 kilómetros al sudeste de La Paz.

Morales afirmó que "no se puede entender" que se diga que Chile no tiene una deuda histórica ignorando que Bolivia perdió su litoral debido a una guerra de la que no se puede culpar al pueblo chileno.

A partir de ese concepto, hizo hincapié en que "los bolivianos no estamos solos, ni en Chile ni en el mundo" y agradeció el apoyo a la demanda boliviana de organizaciones sociales chilenas y en particular del Partido Socialista Humanista de ese país.

Con la jura a la bandera y el desfile militar por la principal avenida de Tarija, en el extremo sur del país, se conmemoró el 186 aniversario de creación del ejército nacional, un día después del 6 de agosto de 1825, cuando nació la República.

Morales dijo que las fuerzas armadas nacieron "en la lucha contra el colonialismo" y puso como ejemplo a la heroína de la independencia americana, Juana Azurduy, que el sábado recibió el ascenso póstumo al grado de mariscal.

Según Morales, los militares recuperaron ahora "su identidad y principios" y tras rendir homenaje a los "nacionalistas y socialistas" que gobernaron el país anunció que ahora tienen la misión de "servir al pueblo" y "cambiar la vieja estructura del estado colonial".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...