Morales soluciona conflicto de médicos tras 53 días de huelga

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, firmaron un convenio que establece que el sector mantiene su rechazo al decreto, considera insuficiente la suspensión y anuncia que pres

LA PAZ, Bolivia. EFE.- El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, solucionó este sábado, 19 de mayo, la huelga de los médicos de hospitales del Estado que duró 53 días, al ratificar que está en suspenso un decreto que sube la jornada laboral del sector de seis a ocho horas, y cuya derogación no fue lograda por los galenos como pretendían.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, firmaron un convenio que establece que el sector mantiene su rechazo al decreto, considera insuficiente la suspensión y anuncia que presentará contra el mismo demandas en tribunales nacionales e internacionales.

Según el convenio, las demandas podrán ser planteadas en la Corte o en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) para saber si el decreto es compatible con normas internacionales.

Barrios declaró que con el apoyo del Gobierno harán consultas sorbe el decreto en organismos internacionales, aunque el ministro matizó que el Ejecutivo se limitará a informar a los dirigentes de cuál es el procedimiento que deben seguir en esos casos.

"Si ellos siguen cuestionando la norma, la pueden impugnar, pueden pedir dictámenes sobre la misma, pero para nosotros ese es un debate que se traslada a la cumbre de salud", agregó Romero, en alusión a una reunión que se celebrará en julio con el propósito de definir reformas profundas para la sanidad en Bolivia.

Morales decretó a fines de enero el incremento de la jornada laboral de los médicos con el argumento de que mejoraría la atención en los hospitales, pero el sector sostuvo que dos horas más de trabajo no cambian los problemas de salud porque los hospitales y sus equipos son viejos y funcionan con bajos presupuestos.

Los médicos también argumentan que las seis horas de trabajo son una conquista social de 1970 que no puede perder y con sus protestas, apoyadas por los sindicatos de los trabajadores de los hospitales y estudiantes de medicina, obligaron a Morales a dejarlo en suspenso, aunque no consiguieron que lo derogue.

El conflicto y la huelga, que comenzó a fines de marzo, provocó disturbios, que se saldaron con varios heridos y detenidos, e incluyeron protestas en varias ciudades con manifestaciones y bloqueos que incluso llegaron a cortar carreteras internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Final de la LPF Que ruede el balón: Tauro y Árabe van por el título

Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica.
Los técnicos Juan Sergio Guzmán (Izq.), del Árabe, y Rolando Palma, del Tauro, están listos para la batalla estratégica. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Cuando se habla de finales del fútbol panameño, los clubes de Tauro y Árabe Unido son dos que saltan a primera vista. Y no es ...

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...