Moreno: Chile no cederá su frontera con Perú

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo el martes en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su v
El canciller de Chile, Alfredo Moreno. El canciller de Chile, Alfredo Moreno.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno.

LIMA. Perú (AP).-El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo el martes en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su vecino altiplánico.

Moreno efectúa el martes una visita a Perú que incluye una entrevista con el presidente Ollanta Humala, una reunión con su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, un encuentro con empresarios peruanos y chilenos y una charla que ofrecerá en la Academia Diplomática peruana.

En entrevista con la emisora Radioprogramas, Moreno dijo que Chile ha puesto "las cartas sobre la mesa" y ha sido claro respecto de lo que no está dispuesto a hacer en torno a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

"Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo.

No se conoce ningún caso", manifestó. Aludía a una posibilidad planteada anteriormente de ceder un corredor a Bolivia en el norte del territorio chileno en la frontera con Perú.

"Más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú", agregó el canciller. 

Bolivia reclama a Chile que le ceda una salida al mar con soberanía.

Bolivia quedó enclaustrada luego de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, que enfrentó a bolivianos y peruanos contra chilenos y en la que el país altiplánico perdió sus territorios costeros. Perú también perdió provincias sureñas.

Al término de su visita en Lima, Moreno firmará una declaración conjunta con Roncagliolo. Las autoridades peruanas y chilenas hacen esfuerzos para mantener un clima de cordialidad frente a la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se prevé para mediados de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Protestas en Cataluña tras la detención de 14 altos miembros del gobierno regional

En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP.
En el centro de Barcelona, se encontraban concentradas unas 10 mil personas a las 7:00 p.m. hora local (17:00 GMT), según un periodista de AFP. AFP

Miles de catalanes tomaron las calles este miércoles 20 de septiembre tras la detención de catorce miembros del gobierno de ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS México: 52 personas son rescatadas de los escombros

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AFP

El gobierno de la Ciudad de México dice que 52 personas han sido rescatadas de los escombros de edificios derrumbados en la ...

Operación Rescatistas panameños ya están en México

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...