Moreno: Chile no cederá su frontera con Perú

El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo el martes en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su v
El canciller de Chile, Alfredo Moreno. El canciller de Chile, Alfredo Moreno.
El canciller de Chile, Alfredo Moreno.

LIMA. Perú (AP).-El canciller de Chile, Alfredo Moreno, dijo el martes en Lima que su país no está dispuesto a perder su frontera con Perú para cederle una salida al mar a Bolivia, pero dijo que hará todos los esfuerzos por tener una buena relación con su vecino altiplánico.

Moreno efectúa el martes una visita a Perú que incluye una entrevista con el presidente Ollanta Humala, una reunión con su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, un encuentro con empresarios peruanos y chilenos y una charla que ofrecerá en la Academia Diplomática peruana.

En entrevista con la emisora Radioprogramas, Moreno dijo que Chile ha puesto "las cartas sobre la mesa" y ha sido claro respecto de lo que no está dispuesto a hacer en torno a la demanda de Bolivia de una salida al mar.

"Chile no está dispuesto a no tener una frontera con el Perú, tampoco está dispuesto a entregar soberanía sobre su territorio, como no está dispuesto ningún país en el mundo.

No se conoce ningún caso", manifestó. Aludía a una posibilidad planteada anteriormente de ceder un corredor a Bolivia en el norte del territorio chileno en la frontera con Perú.

"Más allá de eso, Chile está dispuesto a todo lo que sea por tener una buena relación con Bolivia y lo mismo he visto yo de parte del Perú", agregó el canciller. 

Bolivia reclama a Chile que le ceda una salida al mar con soberanía.

Bolivia quedó enclaustrada luego de la Guerra del Pacífico en el siglo XIX, que enfrentó a bolivianos y peruanos contra chilenos y en la que el país altiplánico perdió sus territorios costeros. Perú también perdió provincias sureñas.

Al término de su visita en Lima, Moreno firmará una declaración conjunta con Roncagliolo. Las autoridades peruanas y chilenas hacen esfuerzos para mantener un clima de cordialidad frente a la proximidad del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú, que se prevé para mediados de este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Miembros de CD desconocen a Rómulo Roux como secretario del colectivo

El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela.
El grupo considera a Roux como un aliado de una mayoría de diputados que representan sus intereses particulares y los del presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Un grupo de miembros del partido Cambio Democrático (CD) realizaron este jueves 20 de julio una conferencia de prensa, para ...

declaración Mercosur planea pedir a Venezuela que desista de la Constituyente

Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia.
Los cancilleres debaten ahora aplicarle una suspensión política a Venezuela basada en la cláusula democrática del Protocolo de Ushuaia. AFP/Andrés Larrovere

La cumbre del Mercosur quiere hacer un llamado el viernes al gobierno de Venezuela para que desista de la Asamblea ...

tensión política Dos muertos en disturbios durante huelga contra constituyente de Maduro

Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta.
Según la ONG Foro Penal, al menos 173 personas fueron detenidas en todo el país, principalmente en Caracas y en los estados Zulia y Nueva Esparta. AP/Fernando Llano

Dos jóvenes murieron en violentos disturbios durante un paro general convocado por la oposición venezolana para exigir al ...