Moreno Ocampo pide a Consejo Seguridad más medidas para detener a Al Bachir

"El Consejo de Seguridad podría evaluar la posibilidad de pedir a los Estados miembros y a organizaciones regionales que ejecuten las órdenes y operaciones de arresto emitidas por la CPI", dijo Moreno Ocampo en su última comparecencia ante

NACIONES UNIDAS, EFE.- El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió hoy al Consejo de Seguridad más medidas para detener al presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, y sugirió que se exija a países y organizaciones que no forman parte del Estatuto de Roma que cumplan su orden de arresto.

"El Consejo de Seguridad podría evaluar la posibilidad de pedir a los Estados miembros y a organizaciones regionales que ejecuten las órdenes y operaciones de arresto emitidas por la CPI", dijo Moreno Ocampo en su última comparecencia ante los miembros del máximo órgano internacional de seguridad antes de dejar el cargo este mes.

El fiscal jefe, que este mes pasa la batuta de la fiscalía de la CPI a la gambiana Fatu Bensuda, reconoció que será "problemático" que el Consejo estudie esa medida en relación a los crímenes de guerra cometidos en Darfur, pero señaló que "las víctimas recibirían el mensaje claro de que no se les ignora".

"Y los responsables de los crímenes recibirían el mensaje de que no habrá impunidad", añadió Moreno Ocampo, consciente de que una medida como la que propuso no tiene muchas perspectivas de éxito en el Consejo de Seguridad, donde China -miembro con derecho a veto- protege de manera habitual los intereses del Gobierno de Sudán.

Sudán no forma parte del Estatuto de Roma, pero Moreno Ocampo se ha encargado de investigar los crímenes de guerra allí ocurridos gracias al mandato que le impuso el Consejo de Seguridad, aunque la orden de arresto sobre Al Bachir no se ha cumplido y éste ha viajado libremente por países africanos.

"El fracaso a la hora de detener a Al Bachir es una desafío directo a la autoridad del Consejo de Seguridad", aseguró el fiscal argentino, quien acusó a las autoridades de Sudán, encabezadas por su presidente, de llevar a cabo "un desafío abierto" contra el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de Sudán tiene "la obligación legal" de cumplir con las órdenes de arresto de la CPI gracias a que el Consejo aprobó una resolución en ese sentido en 2005, pero Al Bachir "se aprovecha de su posición de poder para garantizarse su impunidad y la de quienes siguieron sus órdenes".

"Cumplir con la orden de detención produciría un enorme cambio en Darfur", añadió Moreno Ocampo, quien recordó que todo el mundo sabe del paradero de los acusados por la CPI por crímenes de guerra en Darfur y subrayó que a Al Bachir se le encuentra fácilmente en el palacio presidencial de Jartum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Estaba en coma inducido Murió el dictador Manuel Antonio Noriega, a los 83 años de edad

Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense.
Noriega gobernó de facto en Panamá, de 1983 a 1989, cuando fue derrocado por una intervención militar estadounidense. LA PRENSA/ Archivo

atentado dejó 22 heridos Reino Unido investigará por qué se ignoró la amenaza del kamikaze de Mánchester

Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana.
Decenas de personas participaron en una vigilia silenciosa a las 21H31 GMT, la hora exacta del atentado hace una semana. AP/Owen Humphreys

El atentado de Mánchester cumplió una semana el lunes con una nueva detención y la revelación de que los servicios de ...

interferencia rusa en elecciones Donald Trump defiende a su yerno y se prepara para más indagaciones de trama rusa

El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner.
El presidente Donald Trump junto a su yerno y asesor Jared Kushner. AFP/Archivo

Una inquieta Casa Blanca se preparaba el lunes para una nueva ola de indagaciones en la investigación sobre la interferencia ...