Motín en cárcel de Nicaragua terminó con 15 heridos y alcalde liberado

10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido en una cárcel
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua. Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).– Al menos 10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido este viernes, 24 de febrero, en una cárcel del norte de Nicaragua, informaron diversas fuentes. 

El incidente se desató a las 9:00 a.m. hora local (15:00 GMT) en la cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua, cuando un grupo de reclusos se amotinó en reclamo a mejores condiciones, según activistas de derechos humanos, aunque el director del penal, Inés Elías Rocha, dijo que fue por una reyerta. 

Rocha fue retenido por los reos, que lo golpearon y apedrearon, y tras casi seis horas de negociación, fue liberado. 

El funcionario aseguró que la situación llegó a “un feliz término”, tras alcanzar acuerdos preliminares entre las partes. 

El suceso también revivió el debate sobre un supuesto hacinamiento en el sistema penitenciario nicaragüense, en el que habría unos 7 mil reclusos, según una organización defensora de los derechos humanos, pues no hay cifras oficiales al respecto. 

Por su parte, el delegado municipal en Estelí del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Alberto Rosales, confirmó a Acan-Efe que la revuelta en esa cárcel dejó al menos 15 personas con heridas leves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Dos días de reuniones Juan Manuel Santos: Colombia avanza en la implementación de los acuerdos

El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.).
El Consejero de Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo (izq.) junto al jefe del grupo rebelde, Rodrigo Londoño alias Timochenko (der.). AFP/Juan David Tena

Tras dos días de reuniones, Colombia ha logrado avances en la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las ...

Piden respetar los derechos humanos Miles de chilenos protestan contra sistema de pensiones

La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas.
La protesta fue convocada por el grupo “No+AFP”, que ha congregado a cientos de miles de personas en el último año en varias marchas. AP

Los chilenos salieron a las calles este domingo 26 de marzo en Santiago y otras ciudades en una manifestación que se espera ...

TRABAJOS EN LA LÍNEA 2 DEL METRO Inhabilitarán dos bahías de la zona paga en el centro comercial La Doña

No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña.
No se reveló hasta cuando será este cierre en el centro comercial La Doña. LA PRENSA/Archivo

El Metro de Panamá y la empresa Mi Bus, informaron que a partir de este lunes 27 de marzo se inhabilitarán las bahías E y D, ...

Destacados