Motín en cárcel de Nicaragua terminó con 15 heridos y alcalde liberado

10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido en una cárcel
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua. Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.
Cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua.

MANAGUA, Nicaragua. (ACAN-EFE).– Al menos 10 reclusos y cinco vigilantes heridos, incluido el director del penal que fue golpeado por prisioneros que lo mantuvieron retenido por casi seis horas, fue el saldo de un motín ocurrido este viernes, 24 de febrero, en una cárcel del norte de Nicaragua, informaron diversas fuentes. 

El incidente se desató a las 9:00 a.m. hora local (15:00 GMT) en la cárcel Puertas de la Esperanza, ubicada en el municipio de Estelí, a 146 kilómetros al norte de Managua, cuando un grupo de reclusos se amotinó en reclamo a mejores condiciones, según activistas de derechos humanos, aunque el director del penal, Inés Elías Rocha, dijo que fue por una reyerta. 

Rocha fue retenido por los reos, que lo golpearon y apedrearon, y tras casi seis horas de negociación, fue liberado. 

El funcionario aseguró que la situación llegó a “un feliz término”, tras alcanzar acuerdos preliminares entre las partes. 

El suceso también revivió el debate sobre un supuesto hacinamiento en el sistema penitenciario nicaragüense, en el que habría unos 7 mil reclusos, según una organización defensora de los derechos humanos, pues no hay cifras oficiales al respecto. 

Por su parte, el delegado municipal en Estelí del no gubernamental Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos, Alberto Rosales, confirmó a Acan-Efe que la revuelta en esa cárcel dejó al menos 15 personas con heridas leves.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundial de Fútbol Playa Ronda de penaltis: Panamá no pudo ante Emiratos  Árabes 

Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C.
Panamá no ha logrado puntos luego de dos partidos del Grupo C. Tomada de Internet/FIFA

Panamá cayó este domingo en su segundo partido en el Mundial de Fútbol Playa, que se realiza en Bahamas, al perder en la ronda ...

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...