Movilizaciones en Argentina para reclamar por desaparecido en democracia

El anciano de 77 años desapareció el 18 setiembre de 2006 luego de salir de su casa de La Plata, cuando iba a una de las últimas audiencias del juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz.

BUENOS AIRES, Argentina. (AFP).- Miles de personas se movilizaron este domingo en Argentina para reclamar justicia en el caso del albañil Julio López, desaparecido hace exactamente cinco años luego de prestar un testimonio clave para la condena de un represor de la última dictadura (1976/83).

Las principales marchas tuvieron lugar en la capital argentina y la ciudad de La Plata (60 km al sur) y fueron convocadas por organizaciones de derechos humanos, políticas y estudiantiles.

"5 años sin López: basta de silencio y encubrimiento oficial", fue la consigna de la movilización realizada en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en la que participaron partidos políticos de izquierda.

El anciano de 77 años desapareció el 18 de setiembre de 2006 luego de salir de su casa de La Plata, cuando se dirigía a una de las últimas audiencias del juicio contra el excomisario Miguel Etchecolatz.

López había sido secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976 por un grupo de tareas al mando de Etchecolatz y permaneció tres años detenido clandestinamente, hasta que fue liberado.Testigo y querellante en el juicio contra el excomisario, el testimonio del anciano resultó clave para su condena a cárcel perpetua por delitos de lesa humanidad.

Los abogados de la familia denunciaron el domingo que nunca se investigó su pedido para saber por qué no se había resguardado la integridad del testigo durante el juicio y así poder determinar responsabilidades ante su desaparición.

"Pese a nuestra insistencia, creemos que no hubo voluntad para investigar la responsabilidad por la falta de protección durante el juicio a Etchecolatz", dijo el abogado Alfredo Gascón.

Tras la desaparición de López, la Justicia desplegó rastrillajes, operativos y allanamientos en busca de su paradero y el gobierno apuntó a fuerzas residuales del régimen dictatorial que dejó 30 mil desaparecidos, según organismos humanitarios. En los últimos cinco años no hubo avances en la investigación ni tampoco detenidos por el hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...