Mubarak, condenado a cadena perpetua, apelará

El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado a cadena perpetua por la muerte de manifestantes. A partir de hoy, la defensa del exmandatario tiene 60 días para apelar, al considerar que la sentencia es excesiva.

EL CAIRO, Egipto. (AP/EFE).- El expresidente Hosni Mubarak fue condenado el sábado a cadena perpetua por complicidad en la muerte de manifestantes durante las protestas que concluyeron con su salida del poder el año pasado. 

Los abogados defensores del expresidente egipcio  van a apelar la sentencia dictada hoy contra el exmandatario, al considerar que es excesiva. 

A partir de hoy, la defensa del exmandatario tiene 60 días para presentar un recurso ante la corte de casación, dijo el letrado Mahmud Hashem, abogado de dos de los antiguos responsables del Ministerio del Interior, que fueron procesados junto a Mubarak por el mismo cargo, aunque fueron absueltos. 

EL VEREDICTO

El veredicto remata la asombrosa caída de un hombre que gobernó el país como su feudo personal durante casi tres decenios.

La dura sentencia contra el exlíder de 84 años pareció dirigida a calmar tensiones antes de una divisiva segunda ronda de elecciones presidenciales que enfrenta al último primer ministro de Mubarak con el candidato de la Hermandad Musulmana.

Mubarak, primer líder árabe en ser enjuiciado por su propio país, permaneció en silencio dentro de una jaula en la sala del tribunal sus dos hijos se veían nerviosos y tenían círculos oscuros alrededor de los ojos. Su hijo mayor, Alaa, susurraba versículos del Corán.

El exlíder de 84 años fue entonces transportado en helicóptero desde la academia de policía que fue usada por el tribunal en El Cairo.

Miles de policías antimotines acordonaron el edificio para impedir que manifestantes y familiares de las víctimas se acercasen demasiado.

Centenares se mantuvieron en las afueras, ondeando banderas egipcias y demandando "retribución".  Algunos colocaron una fotografía de Mubarak en el suelo y la pisotearon.

Mubarak y sus dos hijos -Gamal y Alaa- fueron absueltos de cargos de corrupción, pero los hijos aún enfrentan otro juicio por cargos de insider trading.

El exministro del interior Habib-el-Adly fue sentenciado también a cadena perpetua por las muertes de los manifestantes. Otros seis funcionarios de seguridad fueron absueltos.

El juez Ahmed Rifaat hizo una enérgica declaración antes de pronunciar sentencia. Mubarak y sus coacusados estaban en una jaula de hierro.

Rifaat describió la era de Mubarak como "30 años de oscuridad" y de "pesadilla oscura" que concluyó solamente cuando los egipcios se alzaron para demandar cambios.

Rifaat, que presidía su última sesión en la corte antes de retirarse, dijo que Mubarak y el-Adly no intervinieron para frenar las muertes durante los 18 días de protestas populares, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad.

Más de 850 manifestantes resultaron muertos, la mayoría a tiros, en El Cairo y otras ciudades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo La Unión Europea amplía sanciones contra Corea del Norte

La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. La nueva sanción  incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un.
La nueva sanción incluye las exportaciones de helicópteros y buques al país asiático dirigido por Kim Jong-Un. AFP/Archivo

La Unión Europea amplió sus sanciones contra Corea del Norte, entre ellas contra la cooperación científica y las industrias ...

Errores en la fiesta del cine 'Moonlight' gana el Óscar a mejor película en un final caótico

Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película.
Tarell Alvin McCraney (Izq.) y el director Barry Jenkins posan con su estauilla del Óscar en las categorías de Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. AFP/Robyn Beck

Los Óscar cerraron su gala con un error sin precedentes cuando se anunció como mejor película a "La La Land" y pocos minutos ...

Cerca de la Plaza de Toros ELN se adjudica ataque en centro de Bogotá que dejó un policía muerto

El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá.
El incidente ocurrió cerca de la plaza de toros de Bogotá. Tomado de Semana.com

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla activa en Colombia y en negociaciones de paz con el gobierno, se ...