Mubarak se declara inocente de corrupción y asesinato

El espectáculo del juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak, transmitido en vivo por la televisión estatal, fue un momento sensacional para los egipcios.
Vista del juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak Vista del juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak
Vista del juicio contra el expresidente de Egipto, Hosni Mubarak

EL CAIRO, Egipto (AP).- Tendido en una cama de hospital dentro de la jaula de acusados, y acompañado de sus dos hijos, el anciano expresidente Hosni Mubarak negó el miércoles cargos de corrupción y complicidad con el asesinato de manifestantes, al inicio del histórico juicio en su contra en El Cairo.

Muchos disfrutaron la humillación del hombre que gobernó con incuestionable poder durante 29 años, en los cuales los opositores fueron torturados, la corrupción era endémica, la pobreza generalizada y la vida política restringida.

"Me siento complacida de verlo en una jaula. Siento que el alma de mi hijo finalmente descansará", destacó Saeeda Hassan Abdel-Raouf, madre de un manifestante de 22 años que falleció junto con otros en la revuelta.

La señora habló fuera de la academia de policía, donde se realiza el juicio.Luego de amplio escepticismo de que los gobernantes militares de Egipto iban a permitir que uno de los suyos — ex jefe de la fuerza aérea — fuese enjuiciado frente al mundo, la escena representa la satisfacción de una de las demandas claves que han unido a los manifestantes desde el 11 de febrero, cuando Mubarak cayó luego de una sublevación popular de 18 días.

Es la primera vez que los egipcios ven a Mubarak desde el 10 de febrero, cuando pronunció un desafiante discurso televisivo en el que se negó a renunciar.

En el tribunal, un fiscal leyó los cargos contra Mubarak, de 83 años: complicidad junto con su ministro del interior Habib el-Adly en "el asesinato premeditado e intencional de manifestantes pacíficos" y que él y sus hijos recibieron regalos de un prominente empresario a cambio de garantías que de éste recibiría un precio más bajo en un acuerdo de tierras con el gobierno.

"Sí, estoy aquí", dijo Mubarak desde su cama, alzando la mano ligeramente cuando el juez le pidió que se identificase y respondiese a los cargos.

"Niego todas esas acusaciones completamente", dijo. Sus hijos Gamal y Alaa también se declararon inocentes.

Frente al tribunal se produjeron enfrentamientos entre centenares de simpatizantes y opositores del ex presidente.

En un caótico escenario, cientos de policías con uniformes blancos separaban a los manifestantes que se peleaban y lanzaban piedras y botellas mutuamente.

Funcionarios de seguridad, que pidieron no ser identificados por carecer de autorización para hacer declaraciones a los periodistas, dijeron que el avión de Mubarak aterrizó en el aeropuerto de El Cairo y que fue trasladado con su equipo médico en helicóptero hasta el lugar del juicio.

Mubarak, quien gobernó con indiscutible poder durante 29 años, fue trasladado desde el balneario Sharm el-Sheikh en el Mar Rojo donde ha vivido desde que fue derrocado hace seis meses.Las medidas de seguridad eran extremas fuera del tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...