DUELO

Muere Luis Alberto Monge, expresidente de Costa Rica

Luis Alberto Monge inició su militancia política en su juventud y alcanzó la presidencia de Costa Rica en 1982.

Temas:

Luis Alberto Monge fue fundador del Partido Liberación Nacional de Costa Rica. Luis Alberto Monge fue fundador del Partido Liberación Nacional de Costa Rica.
Luis Alberto Monge fue fundador del Partido Liberación Nacional de Costa Rica. LA PRENSA/Archivo

El expresidente de Costa Rica Luis Alberto Monge (1982-1986), quien proclamó la neutralidad de su país ante conflictos armados, murió de un paro cardiorrespiratorio a los 90 años de edad, informaron sus allegados.

Monge sufrió un desvanecimiento a altas horas de la noche del martes, por lo que fue trasladado al Hospital San Juan de Dios de la capital, donde murió, informaron familiares del expresidente.

La versión fue confirmada por el Partido Liberación Nacional (socialdemócrata, oposición), del cual fue miembro fundador.

"Hoy el luto cobija con sumo dolor a la familia liberacionista, lamentablemente comunicamos el fallecimiento del expresidente Luis Alberto Monge Álvarez", señaló la agrupación política en su cuenta de Twitter.

De baja estatura y contextura gruesa, Monge fue considerado como una persona sencilla, afable y de buen sentido del humor. En los últimos años sufrió numerosos quebrantos de salud y requirió frecuentemente ser llevado al hospital.

Monge inició su militancia política en su juventud y a los 24 años fue el integrante más joven de la asamblea que promulgó la actual Constitución de 1949.

Alcanzó la presidencia en 1982, en un momento de turbulencia en América Central por los conflictos armados en Nicaragua, El Salvador y Guatemala.

En medio de las guerras en la región, Luis Alberto Monge emitió en 1983 la proclama de "neutralidad perpetua, activa y no armada" para mantener a Costa Rica al margen de los conflictos. Tal proclama fue elevada a la categoría de ley en 2014.

Pese a su postura, su sucesor en la presidencia, Oscar Arias, reveló que Costa Rica sirvió durante el gobierno de Monge como base de operaciones para la guerrilla apoyada por Estados Unidos para combatir al izquierdista gobierno sandinista de Nicaragua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CARNAVAL CAPITALINO Cinta costera: cierre total será a partir del mediodía

El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal.
El carnaval “Un país en fiesta 2017” empieza hoy con la coronación de su majestad Gisselle Ow Young Villarreal. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

A partir de las 9:00 a.m. de este viernes 24 de febrero habrá un cierre parcial de la cinta costera, sede del carnaval ...

Publican Pliego de cargos Acondicionarán estadios en Colón por un costo cercano a 14 millones de dólares

Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas.
Al estadio de fútbol Armando Dely Valdés se le construirán gradas. LA PRENSA/Archivo

Tres instalaciones deportivas de la provincia de Colón, para las disciplinas de béisbol, softbol y fútbol, empezarán a ser ...

Mundo Fuerzas iraquíes avanzan sobre el oeste de Mosul

Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla.
Tanto la gran base militar Ghazlani como el aeropuerto serán cruciales en las siguientes fases de la batalla. AP/Khalid Mohammed

Fuerzas iraquíes entraron el viernes en el primer barrio en la mitad occidental de Mosul y tomaron pleno control del ...