Muere Laura Pollán, la líder de las disidentes cubanas Damas de Blanco

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital Calixto García de la capital cubana.

LA HABANA, Cuba. (EFE).– Laura Pollán, líder del grupo disidente de las Damas de Blanco y uno de los rostros más conocidos de la causa por los presos políticos cubanos, falleció este viernes en La Habana tras una semana en estado muy grave por una insuficiencia respiratoria y descompensación diabética. 

Pollán, de 63 años, sufrió en la tarde del 14 de octubre un paro cardiaco que no logró superar después de haber permanecido ingresada desde el día 7 en el hospital Calixto García de la capital cubana. 

Al parecer, la disidente cubana había contraído dengue de tipo cuatro que se combinó con otro virus identificado como “sincitial respiratorio”, que ataca principalmente a infantes, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad. 

Su cuadro se complicó por la diabetes crónica que padecía desde hacía años. 

Sus restos serán velados esta noche en una funeraria de La Habana y posteriormente incinerados. Las cenizas de Pollán descansarán en Manzanillo, la localidad oriental cubana donde nació el 13 de febrero de 1948. 

Miembros de la disidencia cubana se mostraron consternados por el fallecimiento de Pollán y destacaron su papel en la lucha por la libertad de los presos políticos cubanos. 

“Esta lucha va a continuar. Laura físicamente no está con nosotras pero espiritualmente sí”, dijo a Efe visiblemente emocionada Berta Soler, una de las Damas de Blanco más allegadas a Laura Pollán y portavoz del grupo. 

“Consternación. Dolor. Lágrimas”, “No para de llover, La Habana mojada y triste” escribió este viernes en su cuenta de Twitter la famosa bloguera Yoani Sánchez. 

Por su parte, el opositor y activista de derechos humanos Elizardo Sánchez subrayó la “batalla denodada” que libró Pollán por la libertad de su esposo, Héctor Maseda, apostando incluso con su propia salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados