Muere el cardenal Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia

El cardenal italiano Carlo María Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia católica, falleció hoy a los 85 años de edad, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1996, según informó el arzobispado de Milá

CIUDAD DEL VATICANO, (EFE).- El cardenal italiano Carlo María Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia católica, falleció hoy a los 85 años de edad, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1996, según informó el arzobispado de Milán.

Nacido el 15 de febrero de 1927 en la localidad piamontesa de Orbassano (norte de Italia), sacerdote jesuita, cardenal y ex arzobispo de Milán, Martini fue reconocido en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

En 1979 el papa Juan Pablo II lo nombró titular de la archidiócesis de Milán, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, y el 2 de febrero de 1983 fue nombrado cardenal por el pontífice.

Desde la sede milanesa, Carlo María Martini potenció el diálogo entre ateos y creyentes, fomentó el diálogo entre distintas religiones y fue un viajero incansable.

El estado de Martini se agravó anoche, tras lo que su sucesor en la archidiócesis de Milán, el cardenal Angelo Scola, pidió a todos los fieles que rezaran por él y que expresaran muestras de afecto y cercanía.

El neurólogo Gianni Pezzoli, que se encargaba de seguir la evolución médica del cardenal Martini, explicó a los medios de comunicación italianos que, tras la última crisis sufrida a mediados de agosto, el religioso, que había rechazado el "ensañamiento terapéutico", no podía ingerir alimentos sólidos ni líquidos, pero que había permanecido lúcido hasta el último momento.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama al cardenal Scola para expresarle su pesar por la muerte de Martini, de quien subrayó que "sirvió generosamente al Evangelio y a la Iglesia".

"Recuerdo con gratitud su intensa obra apostólica como acérrimo religioso hijo espiritual de San Ignacio, experto docente, acreditado biblista y apreciado rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y del Pontificio Instituto Bíblico", afirmó Benedicto XVI.

Asimismo, el papa elogió el "competente y vigoroso" servicio que prestó a la palabra de Dios, "abriendo cada vez más a la comunidad eclesial los tesoros de la sagrada escritura, especialmente a través de la promoción de la Lectio Divina".

La capilla ardiente de Martini se instalará a partir del mediodía del sábado en la catedral de Milán, donde el lunes se celebrará el funeral.

Martini transcurrió sus últimos años en el Instituto Filosófico Aloisianum, un centro europeo de formación de la Compañía de Jesús, situado en la localidad lombarda de Gallarate, donde hoy falleció.

El cardenal se trasladó a esta institución después de su regreso a Italia en 2008, tras haber pasado seis años en Jerusalén, donde se dedicó sobre todo a sus estudios bíblicos.

Hace unos meses fue publicado en Italia el libro "Credere e conoscere" (creer y conocer) que recogía las reflexiones de Martini en varias conversaciones con el cirujano y senador del Partido Democrático (PD) Ignazio Marino, en las que abordaba temas delicados para la Iglesia como el inicio de la vida humana, la fecundación artificial, la donación de embriones y la homosexualidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...