Muere el libio Megrahi, único condenado por atentado de Lockerbie

Abdelbaset Al Megrahi, hospitalizado el mes pasado en estado "muy crítico", según su familia, había sido condenado en 2001 por un tribunal especial escocés reunido en Holanda a cadena perpetua por su implicación en la explosión de un avión

TRÍPOLI, Libia (AFP).- Abdelbaset Ali Mohmet Al Megrahi, el único condenado por el atentado de Lockerbie de 1988, en el que murieron 270 personas, falleció este domingo en Trípoli, anunció su hermano a la AFP.

"Murió hace una hora", dijo Abdelhakim Al Megrahi, con lo que la muerte de su hermano se habría producido poco después de las 11H00 GMT.

Abdelbaset Al Megrahi, hospitalizado el mes pasado en estado "muy crítico", según su familia, había sido condenado en 2001 por un tribunal especial escocés reunido en Holanda a cadena perpetua por su implicación en la explosión de un avión de la compañía aérea estadounidense Pan Am encima de la pequeña localidad escocesa de Lockerbie.

Posteriormente, pasó ocho años en un penal de Greenock, cerca de Glasgow (oeste de Escocia) y fue liberado por la justicia escocesa por razones humanitarias en 2009, ya que los médicos le diagnosticaron un cáncer en fase terminal.

La puesta en libertad de Megrahi, quien siempre clamó su inocencia, suscitó una ola de indignación, especialmente entre las familias de las víctimas.

En 1999, las autoridades de Libia, dirigida en aquel entonces por Muamar Gadafi, se decidieran a entregarlo junto con el otro acusado, Al Amin Jalifa Fhimah.

Ambos habían sido encausados en 1991, tras una investigación británico-estadounidense, como autores de la explosión del vuelo 103 de la compañía Panam sobre la pequeña localidad escocesa de Lockerbie, que causó la muerte a los 259 ocupantes del avión y 11 personas en tierra. Cuando ocurrió el atentado, Megrahi era jefe de seguridad de la compañía Libyan Arab Airlines en Malta.

Los investigadores estadounidenses afirmaban que ese cargo era una tapadera de su trabajo para los servicios secretos libios, acusación que él siempre negó y que no pudo ser probada en el juicio celebrado en Holanda a partir de 2000.

Durante las audiencias, en las que a menudo compareció con la tradicional y larga túnica libia, este hombre alto y delgado que estudió en Estados Unidos mostró un perfecto dominio del inglés.

Al final del juicio, en 2001, Fhimah fue absuelto y él condenado por asesinato masivo a cadena perpetua, con un mínimo obligatorio de 27 años.Aunque los familiares de las víctimas estadounidenses se mostraron globalmente satisfechos con la sentencia, algunos allegados británicos emitieron dudas sobre el proceso.

Las críticas se centraron principalmente en el testimonio clave de un vendedor maltés que habría reconocido a Megrahi como el hombre que le compró la ropa que sirvió para envolver la bomba dentro de una maleta, algunas de cuyas fibras fueron halladas en torno a un fragmento de detonador. Una de sus abogadas, Margaret Scott, tildó el veredicto de "error judicial".

Desde entonces, Megrahi no cesó de clamar su inocencia. "Dios es testigo, soy inocente, no he cometido ningún crimen y no tengo ninguna relación con esta historia", afirmó en 2001 al diario árabe Asharq al Awsat.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Llega a China el primer tren directo desde Londres

El viaje duró tres semanas. El viaje duró tres semanas.
El viaje duró tres semanas. AFP PHOTO / Niklas Halle'n

El primer tren de mercaderías entre Londres y China llegó el sábado a destino luego de un viaje de tres semanas, evocando un ...

MUNDIAL DE FÚTBOL PLAYA BAHAMAS 2017 Panamá busca su primera victoria ante Emiratos Árabes Unidos

Selección nacional de fútbol playa. Selección nacional de fútbol playa.
Selección nacional de fútbol playa. CORTESÍA

Panamá enfrenta este domingo a Emiratos Árabes Unidos en su segunda salida en el Mundial de Fútbol Playa que comenzó el pasado ...

INVESTIGAN LAS CAUSAS Por daño en subestación cuatro provincias quedaron sin electricidad

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos están sin los servicios de electricidad debido a un daño en la ...